jueves, 19 de junio de 2014

EL FIN DE UN EQUIPO Y DE UNA ÉPOCA


Quien sea habitual de esta página habrá notado que estos días ha faltado algo: he fallado a mi habitual cita con el especial de la Selección española. La razón está en mi decreciente desencanto con "la Roja"; aquella que tras ganar la eurocopa me hizo soñar con ganar un mundial y convirtió mi sueño en realidad.

Luego empezaron las cosas a torcerse. Los éxitos de la España de todos acaparados sin pudor por un Club y utilizados para hundir al rival, politiqueos en las listas de convocados, jugadores (siempre madridistas) señalados y acusados de anteponer los intereses del club que les paga a la selección, y un estilo de juego que a muchos nos ilusionaba convertido en una mordaza para aquellos que también valorábamos otras maneras de entender el fútbol. De por medio 0 renovación y críticas (algunas surrealistas) a quienes veíamos que este barco empezaba a hundirse bajo la batuta de un Del Bosque más preocupado de quedar bien con palmeros y filósofos del fútbol que en mostrar carácter.

Pese a todo me dio bastante pena ver como la Selección Española campeona de todo era apeada del Mundial de la manera más lamentable. ¿Viejos? no, ese no ha sido el problema. La mayoría de los integrantes de la Selección apenas llegan a los 30 años; están en una edad perfecta para desarrollar todo su fútbol. ¿Cansados?¿sin ambición? probablemente. Muchos de los que han sido convocados para esta cita venían de no hacer nada con sus respectivos clubes. Algunos incluso ya han iniciado su retiro futbolístico rumbo a un equipo qatarí o a ligas menos exigentes como la norteamericana ¿entonces por qué han ido?.

Ciertamente pesa más el morir con el mismo 11 y quedar bien a arriesgar y renovar. Muy pocos se acuerdan de la auténtica campaña de desprestigio que vivió Luis Aragonés, el auténtico artífice de los éxitos de la Roja, cuando decidió prescindir de "los de siempre" para apostar por otro tipo de jugador. Hoy se le recuerda con cariño, pero hasta aquel mágico momento en el 2008 en que Torres metió el gol que nos dio la Eurocopa de Austria, prensa, aficionados y hasta la propia Federación ya le habían hecho la maleta y buscado sustituto.

El marqués Vicente no ha querido ser "ese técnico"; ha preferido quedar bien con todos para decir adiós paradógicamente a la francesa. Muchos dirán "¿entonces a quién llevamos?", "¿cómo vamos a dejar en casa a los Xavi, Iniesta, Busquets o Casillas con lo que nos han dado?. Ese "con lo que nos han dado" es lo que va a figurar en la lápida de la selección. Tiempo ha habido para pensar en otros jugadores, otra manera de jugar, cambiar una filosofía que se había vuelto perversa, casi dañina...Y no se ha hecho. Quizás no hubiéramos ganado tampoco este mundial. Ganar dos mundiales seguidos es imposible; es épico. Pero quizás hubiéramos dejado mejor impresión que la que hemos dado al mundo. Estar entre los mejores y que te recuerden como uno de los mejores no depende sólo de llevar una estrella en el pecho. Es demostrarlo partido a partido, campeonato a campeonto.


Alquiler camaras
Maletas
servicios de tutorias
tasacion de coches

1 comentario:

  1. Yo he sido uno de los que, no echado de menos, pero si he echado cuentas de tu ausencia en la cita con la selección. Y al igual que a ti, he sentido lo mismo, alejamiento, algo de despecho, lejanía en suma.

    Estoy totalmente de acuerdo con tu análisis y sólo espero, por el bien de la Selección, que Del Bosque se marche a su casa con la pizca de dignidad que le puede quedar y confien el rumbo a otro capitán con menos ataduras amistosas con el grupo del mundial.

    Pero creo que mi espera será en vano, veremos...................

    Un saludo como siempre desde Todo Real Madrid.
    Blanco Doble

    ResponderEliminar