martes, 25 de junio de 2013

CARLETTO, MÁS CARNE PARA LA PICADORA MEDIÁTICA


Desde hace unos cuantos años para acá, mucho antes de empezar a escribir este humilde blog, cada vez que el Real Madrid anuncia un nuevo míster para el banquillo, me hago la misma pregunta: ¿Qué empuja a un técnico a fichar por el Real Madrid?. Desde hace ya no años, décadas, todo insensato  que se sienta en ese banquillo es triturado inmisericordemente. Bien por la brutal campaña de desprestigio de los medios, bien por la cama preparada por "símbolos eternos" y demás intocables.Todos  acaban no sólo avocados al fracaso, sino prácticamente al final de sus carreras deportivas. Los más afortunados logran completar un año en el equipo. Puede que hasta consigan ganar un título. Hay hasta pocas y honrosas excepciones, como Mourinho o Del Bosque, que consiguen mantenerse 4 años entre juicios sumariales y brutales palos en las costillas.Pero al final acaban en la pira funeraria, con la extrema unción de la Santa Inquisición o el acribillamiento de los Tattaglia.

He escuchado decir "bueno, es como todo; depende de si la pelotita entra o no". Pero lo cierto es que los resultados tampoco los salva de la quema. Un ejemplo: recientemente pude leer una entrevista realizada al ex presidente Lorenzo Sanz. En ella aseguraba todo orgulloso que con él en cuatro años, el Real Madrid ganó dos ligas y dos Champions. A la maliciosa pregunta del entrevistador de "¿con cuantos entrenadores?" Sanz respondió: Capello, Heynckes, Hiddink,Toshack y Del Bosque.

 La pelotita entró con Capello para arrebatarle una Liga al Barça de Ronaldinho. Al día siguiente el técnico italiano cruzaba los Pirineos huyendo de la persecución Nazi. También entró con Schuster, y aunque sobrevivió para ver comenzar una segunda temporada, lo dejaron en la UVI con respiración asistida y hasta al Cura y el sepelio preparado "por si llega lo inevitable". Pellegrini aunque no consiguió ganar títulos, alcanzar el mejor registro de puntos en Liga del equipo no le concedió ni el beneficio de la duda pese a que el equipo venía del 2-6; ya estaba muerto incluso antes de comenzar la Temporada..Y Mourinho...Mourinho fue como el Cid Campeador; ganó victorias incluso después de muerto, así que tuvieron que matarle de nuevo y enterrarle en tanto estiercol que aunque reviva apeste por siempre jamás. No, cuando se va premeditadamente contra un técnico, haga lo que haga los resultados no marcan ninguna diferencia. 

Y  ahora nos cae el bueno de Carlo Ancelotti, cuyo sueño al parecer era el de venir aquí para perder prestigio y ser vapuleado por la esquizofrénica, bipolar y  heredera del jurado popular de las brujas de Salem que es la Opinión Pública española. "Carletto", un entrenador venido a menos, pero que aún conserva algo de su prestigio pasado; quién desde su marcha del agotado proyecto milanista ha ido rebotando de club en club petrodolarista de turno hasta recabar en las filas del PSG. Pudo haberse quedado en París. Sí, es cierto que el Jeque dueño del equipo estaba hasta los mismísimos del italiano. Pero había ganado una liga y eso en Francia (no como aquí) se respeta. Podía haber continuado en una Liga del nivel de la Segunda División española, pero con un equipazo como el que tenía en el PSG, ganando torneos domésticos de calle, manteniendo su prestigio y quien sabe,quizás algún año ganar alguna Champions a río revuelto como las que ganó con el Milán y convertirse en un Dios italiano en Francia....Pero en vez de eso decide venir al Real Madrid. No lo entiendo. 

Lo cierto es que a "Carletto" le doy hasta septiembre antes de empezar a sentir los primeros palos injustificados de la Prensa,  fruto de los tópicos que ya conocemos: "italiano=catenaccio", "¿por qué no juega Isco?", "¿por qué no saca a Morata?", "¿que pasa con Jesé?"¿por qué no hace caso a Toril?". Por octubre o noviembre pasaremos de las preguntas irreflexivas a las afirmaciones juiciosas: "nadie le ha contado a Ancelotti lo que es el Real Madrid","esto es intolerable", "no cuenta con la cantera","no cuenta con los valores","no es para el Real Madrid","juicio del Bernabeu a Carlo Ancelotti". Y finalmente en febrero, escucharemos cosas como "¡hay que echarlo!","es un inútil","no sé por qué Florentino no lo echa ya","suena Toril para suceder a Ancelotti","Ancelotti, estás despedido", "Carlotto es idiota (con risitas de Manolo Lama)". Para entonces Carlo ya será otro zombi de la serie Walking Dead en la Castellana listo para ser finiquitado en Mayo cuando acabe la temporada. 

Y es que como bien dice el gran gurú de la música Julián Ruiz, "resulta difícil entrenar, en el club más difícil del Mundo". Yo en cambio diría que imposible, porque se han encargado los Medios que así sea; un Club histórico imposible de dirigir y encauzarlo. Disfrutaremos del Real Madrid mientras haya dinero y locos como Ancelotti dispuestos a ser triturados con tal de pisar el Bernabeu. Y cuando se acaben los locos y el dinero pues...no sé,cerraremos el estadio y abriremos un multicine en Concha Espina.  

4 comentarios:

  1. Como te comenté en tu post pasado: "El Día de la Marmota: Real Madrid Version". Este club está condenado a vivir en un bucle infinito de repetición de errores, y siendo sinceros, no veo que hagan algo por salir de ahí.

    La directiva, o sea Florentino Pérez, no se da cuenta que de continuar en esta situación, a mediano-largo plazo NINGÚN ENTRENADOR SERIO, como Mourinho o Capello, por ejemplo, querrá dirigir la casa de putas en la que se ha convertido el club. Se seguirá con la soberbia de "somo eh mejó clú del mundo mundial", "tenemo 9 champions, somo lo má grandes", "quién se ha creído el (inserte entrenador de turno) para no meter a (inserte el ídolo pipero de turno), que nos ha dado tanto!! Este tío tiene que largarse por tirar por la borda los valores del Madrí!!!" Etc, etc.

    Yo lo digo sinceramente, quiero demasiado al Madrid y por eso me duele decirlo, pero me está hartando todo el entorno. La verdad es que envidio a clubes como el Bayern, Chelsea, Manchester, Juventus, etc, donde existen proyectos serios, basados en la lógica y la sensatez, donde los directivos apoyan incondicionalmente a su entrenador, otorgándole el poder que necesitan, respetando sus decisiones, haciéndole caso en sus necesidades; donde a la figura del entrenador se le respeta porque se sabe es el jefe inmediato, y ningún jugador, por mucho que le haya dado al club, le pasa por encima; donde los capitanes actúan como tales, y las leyendas vivientes de los equipos aceptan sus roles, sea jugando o sea en la banca; donde la prensa no busca mandar en los equipos, ni hace campaña contra los clubes y sus trabajadores, y donde la afición no es palurda ni gilipollas y apoya desde el minuto 1 hasta el 90 a sus equipos, y no solo eso, sino que tienen memoria y no olvidan las cosas buenas ni las malas.

    En fin, suerte Carlo, la necesitarás, y mucho. Recuerda que para prolongar tu estadía, el Iscariote de Móstoles tiene que jugar por decreto aunque se quede manco; tienes que alinear a los mejores, a los consentidos, a los pesos pesados, a los españoles y a los canteranos para contentar a la prensa, y no solo eso, tienes que golear en todos tus partidos, jugando bien, dominando, de preferencia con una posesión arriba del 70%, para que diga la prensa que juegas bonito. Y recuerda, si quieres ejercer tu autoridad, te lanzarán a los leones sin compasión, y ni te esperes que tu presidente o alguien del club te defienda, que ese no es su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Una vez Johan Cruyff dijo que el más peligroso enemigo del Barça era su entorno. En el Madrid ese "entorno" es ya más que un peligro; es su verdadera lápida, con el RIP y todo. El que piense que el éxito del Real Madrid dependerá de la habilidad de "Carletto" está muy equivocado. No dudo que si le dan tiempo, paciencia, dejan que sea su criterio el que dirija al equipo y juegan quien diga él que deben de jugar, en estos tres años veremos grandes resultados.

    Ahora bien, no le van a dejar, porque hace tiempo que la Prensa descubrió que un Madrid en quiebra permanente genera más portadas que uno al que las cosas les va bien. Por eso, os recomiendo no encariñaros mucho con el bueno de Carletto. En octubre pedirán su dimisión aunque le saquemos 10 puntos al segundo en liga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y razón no le faltaba, pero aquí la pregunta es: ¿Como hizo el Barcelona para cambiar el entorno a su favor? Aun recuerdo cuando el entorno del Barcelona era como el del Madrid, pero Laporta lo cambió, y a partir de su mandato, en el Barcelona todo se volvió color de rosa. Yo no se si algún presidente será capaz de hacer eso, pero mientras tanto, seguiremos en la inestabilidad, ganando algo, pero incapaces de montar un trabajo serio y duradero, y tendremos que conformarnos con profetas temporales, como Mourinho.

      Espero vivir lo suficiente para ver a un Real Madrid serio, coherente, sin un entorno nocivo y sin una afición cateta y palurda.

      De momento, a apoyar a Carlo, a ver si Florentino si defiende a este

      Eliminar
  3. Pues sencillo. El Barça se asegura que los medios hablen bien de ellos y mal del rival. Y si no no hay "privilegios" a la hora de conceder entrevistas o acercamientos con "los campeones del Barça y de España". Muchos medios ya han metido dentro a su "periodista culé" para demostrar que están en el mismo saco. Por otro lado se nota cuando en cualquier tertulia hablan maravillas del Barça y evitan cualquier tema escabroso que pueda perjudicar al Barça.

    EL Madrid en cambio trata a todos los medios por igual. Lo has visto recientemente en la ronda de entrevistas de Florentino. Así todos los medios se ven con derecho propio a hablar en nombre del Real Madrid y presionar al club para por sus intereses. Por otro lado sus jugadores son libres de hablar con el medio que les plazca, y claro,aquí es donde se crean los protegidos (los que se llevan bien con ellos) y los apestados (los que sólo hablan con la prensa extranjera o chocan con los protegidos).

    En definitiva. El problema del Madrid y Florentino es que no tienen una política de comunicació. Lo dejan todo en el aire y claro está, acaban devorados por la prensa que, y esto se les olvida a la gente, SON PROFESIONALES A LA HORA DE MANIPULAR A LA OPINIÓN PÚBLICA.

    ResponderEliminar