viernes, 31 de mayo de 2013

VUELTA AL CIRCO EN EL BERNABEU

"Sangre joven para el Rock&Roll"

Haciendo memoria,a mi juicio en los últimos 10 años el Real Madrid sólo ha disfrutado de dos proyectos deportivos serios, alejado de lo estético y centrados en lo que de verdad nos importa: el fútbol. El primero fue el del tandem Calderón-Schuster. En aquella primera temporada el Club se alejó de la política de "los Galácticos" y se centó en jugadores jóvenes, prometedores y trabajadores. Jugadores "obreros" en lugar de estrellas. Pese a caer en 8º y volver a tirar la copa, aquel equipo prometía con su fútbol alegre, eléctrico que nos hizo campeones de una Liga para el recuerdo: pasillo culé y 18 puntos de ventaja sobre los segundos.

Sin embargo duró poco. Sólo un año. Duró lo que tardó Van Nistlerooy en lesionarse y perder sus goles para siempre; lo que Guti en mostrarle a Sneijder las maravillas de la noche madrileña; lo que Calderón tardó en desoír las recomendaciones sobre fichajes de su míster en pos de unir a su presidencia un fichaje galáctico que nunca se consumó; lo que tardó Raúl en hacerle la cama a Schuster por pensar para su puesto en un joven y prometedor David Villa; y por supuesto, lo que tardó la prensa en machacar, triturar y coaccionar con sus habituales técnicas mafiosas a todo un club para cargarse a Calderón, Pedja Mijatovic y el propio Schuster. 

El segundo, como no podía ser otro, estos tres años de Mourinho. Recogió un equipo en decadencia y lo convirtió en un equipo competitivo que luchaba por todos los títulos. Se cargó a todos los intermediarios; los Valdano, Pedros Leones y Toriles de la vida, se echó el equipo a la espalda y primó siempre lo deportivo a la imagen y a los intentos de dirigir el equipo tanto desde dentro como desde fuera. 

Mou finalmente acabó desquiciado luchando en solitario en contra del chantaje de los medios como de los "símbolos" de su vestuario sin que nadie en el Club moviera un dedo por defenderle. Hoy los madridistas que le critican y deseaban ansiosos su marcha al son de los pueriles argumentos de los medios, pedirán su regreso cuando vuelvan a ver a su equipo cayendo en 8º en Champions, tirando la Copa contra un segunda b, o aferrándose al clavo ardiendo de una Liga casi perdida en Enero. 

El resto de temporadas el Madrid era como un Circo, en el que primaba la imagen, las caras conocidas, los fichajes apabullantes y el humo de purpurina, mientras lo deportivo es un auténtico desastre, con escándalos diarios, derrotas dolorosas y la sensación de crisis constante. 

A ese circo se asoma de nuevo el Real Madrid. Primero con la presencia de Zidane como director deportivo. La Prensa entre crítica/insulto a Mou y crítica/insulto a Mou no ha parado de girar entorno al argumento de que "un solo hombre no puede tener tanto poder". Es decir, que el entrenador no puede tener una decisión propia sobre la alineación, las altas, las bajas de su propio equipo. Es mucho más práctico para los medios tener un Director Deportivo en el que influir en el caso de que el míster no sea tan "comprensible" con sus sugerencias a costa de pedir su cabeza. 

Segundo con la candidatura de Ancelotti como míster (nuevamente, el entrenador que quiere los Medios). Dicen que es el "Del Bosque" italiano", pero yo le veo más como otro Vanderlei Luxemburgo vende humo de quita y pon cuyo producto está más que agotado, caduco pero "sensible" a las pretensiones externas. 

Pero preocupante  es escuchar a Florentino en las múltiples entrevistas que ha llevado a cabo en todos los programas deportivos de radio (siempre para justificar por qué prescinde del técnico de turno, nunca para dar la cara por él) decir que quiere que el "proyecto" gire en torno a Cristiano Ronaldo, es decir, jugadores siempre por encima del cuerpo técnico. Esta postura solo nos ha llevado al mismo sitio. Al desastre. 

Venimos de ver a un Madrid competitivo, majestuoso, el que piensa que el "señorío es morir en el campo", y nos asomamos de nuevo al circo que llevamos conociendo desde la quiebra de los Galácticos. 

3 comentarios:

  1. Inspiring story there. What happened after? Take care!

    Check out my web page :: org.br

    ResponderEliminar
  2. Estoy igual de pesimista que tú. Los fantasmas del Lyon, Roma, Liverpool, Alcorcón, Real Irún vienen a mi mente estos días; eso si, con jugadores consentidos de por medio, que de nada ha servido en 10 años.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas. 10 años perdidos y lo que queda. Dudo mucho que el Madrid salga alguna vez de esta auténtica espiral, salvo claro está, hasta que aparezca un entrenador con una varita mágica que, jugando con los jugadores que le diga la prensa, haciendo caso a Toril, manteniendo a las vacas sagradas contentas,permitiendo que los medios entren cuando quieran en el vestuario y aireen lo que sea, dejando en el banquillo a jugadores como Cristiano Ronaldo para castigar su falta de valores, premiando en cambio a otros como Pedro León con la titularidad indiscutible por ser "aspañó", renuncie a jugar con doble pivote y no pierda un solo partido, gane el triplete.

      El Real Madrid ha muerto ¡Hala Madrid!

      Eliminar