sábado, 28 de julio de 2012

BENFICA 5 - REAL MADRID 2: PERMITIDO PERDER

video


Lamentablemente no pude ver el partido de preparación de ayer. Parece ser que a los nuestros les dieron una buena tunda el equipo portugués, en el que era un partido homenaje al gran Eusebio, jugador mítico del Benfica. Y como siempre que el Madrid pierde, no falta la bandada de buitres carroñeros  volando en circulo alrededor del muerto. En Marca por ejemplo - máximo exponente de la Central Lechera florentiniana y del centralismo mesetario y opresor - titula la crónica del partido de la siguiente manera "El Madrid sigue aún de vacaciones", ¡coño! ¿estamos ya a mediados de septiembre? ¡por supuesto que el Madrid sigue de vacaciones!; de hecho aun tienen que volver de ellas prácticamente todo el equipo titular. Y aparte...¿cuantos partidos de preparación llevamos? con el de ayer cuento 2 - a menos que los de Marca cuenten también los partidillos en Valdebebas -. Si a ello le añadimos que salimos con medio Castilla en pretemporada para jugarle al equipo titular del Benfica - niños contra hombres -, reforzados con suplentes de dudosa calidad - Lass y Kaká- y jugando en su propio estadio, lo normal era salir goleado. Pero insisto, estamos hablando de la pretemporada.

Según lo que he leído por ahí al parecer Callejón se salio. No es de extrañar, el ex de La Fabrica - estoy harto de la palabra "canterano"- está teniendo una progresión espectacular. Todo lo contrario a Kaká, quien al parecer ha decidido no molestarse si quiera en currarse esta pretemporada para engañar a algún otro club europeo en zona Champions. Lo cierto es que si fuera por mi ni le dejaba jugar. Ilusos de nosotros, pensábamos que por él sacaríamos 20 millones con el que maquillar su desastrosa compra fruto de la dupla Floren-Valdano. La triste realidad es que hasta Altintop ha resultado ser más rentable que el brasileño y que lo más provechoso que hemos podido sacar es una oferta de cesión compartiendo el 50% de su ficha con el Milán. ¡Negociaco!, la directiva "rossonera" todavía se parten la caja del Floren cada vez que le ven pasar, mientras nuestro iluso presi alardea de  "buenas relaciones con Galliani". El Madrid no se merece tener al tito Floren de Presidente,pero ¿que se le va a hacer? debemos conformarnos con saber que es el menos malo de todos los posibles candidatos.

En fin. Volviendo a la pretemporada, esta semana se irán incorporando los jugadores que faltan por volver de vacaciones - es decir, prácticamente toda la plantilla- antes de poner rumbo a USA para su ya tradicional gira americana. El próximo viernes nos enfrentaremos a otro clásico de esta gira: al LA Galaxy de Donovan y Becks.



Futbol Salvadoreño
Real Madrid Fans
Libros Gratis
Free books
Real Madrid
Futbol de El Salvador

miércoles, 25 de julio de 2012

OVIEDO 1 - REAL MADRID 5: ABRAN PASO A LA CANTERA

video


Primer partido de preparación, primera victoria. Un Madrid lleno de canteranos -a la espera del retorno de los internacionales que jugaron la Eurocopa - apabulló ayer tarde al Oviedo en su primer partido de preparación para la siguiente temporada. Tan solo Higuaín, Di María, Granero y Callejón acompañaron a un equipo formado prácticamente de jugadores del Castilla. Fuera de la convocatoria se quedaron Kaká - al que ya le han leido la cartilla - y el desafortunado Sahin, aquejado de una gastroenteritis.

La verdad es que nos espera una pretemporada un poco aburrida para el pipero que todos llevamos dentro. En años anteriores la emoción de estos partidos radicaba en el hecho de pasarnos los últimos 10 años cambiando de entrenador y de costoso proyecto casi cada ejercicio. Así el atractivo se encontraba en ver como iba a jugar el nuevo Madrid de la era "X", o ver a los nuevos fichajes en acción.

Este año poco van a cambiar las cosas. Se mantiene el bloque y el mister; y el único aliciente piperil del próximo mes se puede dar con la llegada de Modric. Sin embargo, estamos ante una grandiosa noticia. Por fin hay equipo y por fin hay proyecto, de ahí la nula necesidad de hacer cambios.Así que "bendito aburrimiento".

La otra buena noticia es que, despejado la necesidad de romper el mercado fichando a medio equipo como en años anteriores, esta pretemporada tendrá más protagonismo la cantera. Desde la llegada de Mou, no hay mes de preparación que no tenga un peso importante en ella los jugadores del Castilla; momento en el que tienen la oportunidad de demostrar lo que valen y tirar la puerta abajo. Así ayer pudimos ver destellos de calidad de jóvenes como Dennis, o Lucas, rápido e incisivo por la banda izquierda.

En la segunda parte llegó el turno de los "mayores"; Di María, Callejón e Higuaín disfrutaron de 46 minutos para deleite del público asistente. Se les vio algo faltos de forma - algo normal -. Di María demostró que sigue siendo una máquina pese a volver de un mes de inactividad. Marcó dos goles y llevó bastante peligro por su banda.

Manita para iniciar la precampaña. La próxima cita será este viernes ante el Benfica.










jueves, 19 de julio de 2012

GAGO AL VALENCIA


Parece que la operación salida está cogiendo más ritmo que el de llegada. Tras la marcha de Altintop previo ingreso en caja de 2 millones al Galatasaray, el siguiente en hacernos abonar dinero es...Fernando Gago -sí, nos van a pagar por él -. El centro-campista argentino ha sido traspasado al Valencia por 8 millones de euros.

Suena increíble pero es así.Ni la Roma, equipo en el que se encontraba cedido, ha querido quedárselo después de catarlo durante un año. Me inclino a pensar que en esta operación ha jugado y mucho el interés del Valencia por Canales. La directiva ché quería al cántabro en propiedad en lugar de otro año de cesión, así que no sería extraño que hubiéramos metido al argentino en la negociación. Resulta curioso lo bien que se nos está dando el tema de las altas y las bajas desde que no está Valdano, a la par que se está dando un cambio saludable en la política de fichajes del Real Madrid: antes teníamos que vender a nuestros jugadores más rentables a precio casi de saldo - véase el "bienvendido" Robben - para costearnos los costosos tres fichajes bomba de cada temporada,  mientras eran los "cánceres" los que permanecían inmóviles en el equipo año tras año.Ahora ya no solo no nos hace falta vender a los buenos, sino que nos permitimos el lujo de poner precio a esos a los que no queremos volver a ver en pintura en el Club.

Pese a todo, Fernando Gago es otro ejemplo de nuestra desastrosa planificación deportiva de años pasados. Sin ser "nadie" se lo fichamos al River Plate a precio de crack - costó casi 10 kilos más que Özil - , y vino bajo la vitola de ser "el nuevo Redondo" - supongo que por el "pelito largo" y el nombre -. Pronto descubrimos que ahí se quedaba el parecido con el legendario centrocampista argentino. Blandito cortando balones y nada del otro mundo como pasador,no tardó en ser catalogado como fraude -¡no la han vuelto a colar!-. Su alta ficha y el hecho de que el "otro" en su puesto fuera Mahamadou Diarrá son las dos razones por las que este jugador se haya pasado 6 años en el club merengue  pese a no tener la calidad suficiente ni para calentar banco.

Esperemos que al menos le vaya bien en el Valencia ...menos cuando juegue contra nosotros, claro.


 

LADRAN, LUEGO CABALGAMOS


Los veranos culés son mundialmente conocidos por las rajadas de su directiva y jugadores contra su eterno rival . Esa necesidad de soltar toda esa bilis acumulada; todo ese desprecio hacia su principal adversario  antes y durante la pretemporada , choca frontalmente con la perpetua exigencia de señorío y caballerosidad al que someten al club blanco cada vez que Cristiano gesticula más de lo normal 


Este año, el ya tradicional aquelarre de desprecio blanco fue iniciado por Xavi, quién  ha hecho suya la  costumbre de acabar la temporada con una "rajadita". Esta vez con la complicidad de Canal+ y enfundado con la camiseta de España (ojo, no del Barça) para acabar de confundir a aquellos a los que han hecho creer que ser merengue es ir en contra de "la Roja".


Andrés Iniesta fue el siguiente en sumarse con sus críticas gratuitas hacia  Mourinho al término de la Eurocopa, por haber dicho al inicio del torneo que "a España le faltaba profundidad" (¡que malote!). No debió acordarse de las mismas criticas que hizo Luis Aragones


Y finalmente hemos tenido que aguantar la absurda campaña de "Rossell and the supremes" anti-indulto de Mourinho por los sucesos acaecidos en la pasada Supercopa, pese a que su nuevo mister, Pito Vilanova, también está entre los indultados. Ante esto solo podemos decir una cosa: ¡LADRAN, LUEGO CABALGAMOS!

- ¡A correr, nenazas! -

Y mientras ellos ladran, los nuestros ya andan de regreso al "tajo" y a las órdenes del sargento Mourinho. Bueno...todos no, solo 11 valientes del primer equipo han iniciado los entrenamientos junto con el Castilla, a la espera de la incorporación de los internacionales que se batieron el cobre en la pasada Eurocopa, y alguno nuevo que podría venir en breve de cerrarse su fichaje.

En nada nos espera la etapa más dulce del año para un jugador madridista: la pretemporada; ese mes más o menos en que el trotón merengue recorre el mundo, visita ciudades nuevas, se luce ante rivales de poca envergadura y sobretodo, despierta las simpatías de todos allá donde se encuentre, antes de regresar a España donde volverán a sentirse maltratados y observados con una lupa por los medios, el acomplejado antimadridismo patrio y el pipero silbón del Bernabeu.

Iniciamos nuestra ronda de partidos de preparación el próximo lunes,día 24 de julio ante el Oviedo, para después coger un puente aéreo hacia "Moutugal" donde nos enfrentaremos al Benfica(Viernes 27).

Ya en el mes de agosto, comenzaremos nuestra tradicional gira americana; ese gran país donde aún nos adoran, principalmente porque allí a la gente "se la pela" lo que diga Mourinho, si las ruedas de prensa las da Karanka o su madre, o si el Real Madrid es o deja de ser señor por quejarse un día del arbitro. Allí solo quieren ver fútbol, que es por lo que pagan (el país de la libertad lo llaman).

Daremos un buen garbeo por las américas - esta vez, no haremos las chinas - donde jugaremos contra todo un clásico de las pretemporadas blancas: el Galaxy de Becks y Donovan (jueves día 2).Tras machacarles otro año más,  continuaremos nuestros encuentros americanos esta vez contra equipos "top" europeos: La Juve - el domingo día 5 -, el Milán (miércoles 8), y finalmente contra el Celtic de Glasgow - sábado día 11 -. Todo ello antes de volver a España donde nos esperará nuevamente el Barça en el "Camp Mou" para jugar el primer "matchball" de la supercopa ; ese importantísimo título más valioso que una liga.

.Comienza el año III después de Mou. Un año esperemos lleno de títulos y triunfos


 

domingo, 15 de julio de 2012

DE MODRIC A ALTINTOP Y CARVAJAL


Por todos es sabido que para el pipero medio, la noche de reyes no cae en la primera semana de Enero, sino entre los meses de julio  y agosto; momento en que sin apenas noticias, cotilleos, polémicas (ciertas o inventadas) etc...con qué llenar páginas y páginas, los panfletos deportivos habituales optan por otro tipo de (des)información: los posibles fichajes. Y en este aspecto, siempre he pensado que la prensa juega a crear la propia noticia de la nada, para después presionar y presionar, hasta convertir en una posibilidad real lo que en un principio ni se contemplaba en el propio Club. El pipero aquí actúa como ese niño al que bombardean con cientos de anuncios de juguetes y acaba pidiendo con insistencia a los sufridos "reyes" un juguete diferente cada día, motivados más por la nueva necesidad generada en ellos que por la racionalidad. Este año, el "juguete" de moda se llama Luka Modric; un fichaje bueno -el tío es bueno, sí- , bonito -eso se lo dejamos para las féminas- pero desde luego nada barato ni necesario. Su puesto -media punta - está más que cubierto por Özil, Granero, Sahin y para nuestra desgracia salvo milagro en forma de petrodólares, Kaká. En cambio llevamos bastantes años"flojetes" en otras parcelas -como por ejemplo, en el lateral derecho, donde solo disponemos de Arbeloa -. Sin embargo ya han conseguido generarnos esa necesidad imperante de fichar a Modric -casi al precio que sea - , y volver a aquella máxima de "Florentino fíchalo". 

Ciertamente, contar con el todavía jugador "Spur" para la presente temporada sería una delicia, pero igual de eficaz que cuando al "tito Floren" le dio por fichar al delantero del año y recién premiado Balón de Oro, Michael Owen,  para tenerlo muerto del asco en el banquillo y arruinarle su carrera. En esta ocasión, eso sí, el croata caería en mejores manos - es decir, en las de Mourinho -, y dudo que venga sin su beneplácito, así que LQDM.

Otra operación propia de esta época del año es el desagradable tema de las bajas. El primero en ver puerta rumbo al Galatasaray es el casi inédito Hamit Altintop. El interior diestro vino el año pasado por la mágica cantidad de 0 euros, sirvió para cubrir algún que otro descosido y se va dejándonos 2 milloncejos en las arcas del club, con lo que estamos ante una brillante operación. Además ha quedado en evidencia  - como siempre - aquel absurdo y demagógico  argumento que decía: "Para tener a Altintop ¿no era mejor contar con alguien de la cantera?", puesto que esta temporada cualquiera del Castilla ha contado con más minutos en la primera plantilla que el ex del Bayern.

Las otras dos bajas - Carvajal y seguramente Jesé - también han venido precedido de mucho ruido a costa de la ya eterna demagogia de los medios sobre la cantera blanca. En especial en el caso del joven Carvajal - su representante es el mismo que el de "Baúl"; experto en agitar a los medios para que endiosen a sus representados; con lo que  todo quedaría explicado-. Al contrario de lo que se dice, en mi opinión  es mucho más acertado ceder o vender a nuestros canteranos con opción a compra a equipos donde van a disponer de minutos y visibilidad, en lugar de enviarlos al ostracismo siendo el sustituto del sustituto de un jugador del primer equipo, exponerlos al rugiente, pipero y exigente hasta lo absurdo público del Bernabeu hasta desquiciarlos, o mantenerlos hasta los 25 años en el Castilla como "eternas promesas".

 En todo caso no es sino una polémica estéril; Morata por ejemplo hará la pretemporada blanca como tercer delantero del equipo y en cambio esa noticia no ha tenido tanta repercusión mediática ¿por qué? Parece ser que vende más periódicos el contar el cuento del desprecio blanco hacia sus canteranos, que hacer lo contrario en aquellos casos en los que si se está contando con ella. Solo hay que ver como el mismo cuento cambia cuando se trata de hablar de lo que ocurre en la casa de nuestro eterno rival: mientras el Barça lleva 3 años viviendo de la venta de canteranos a otros equipos, la prensa nos quiere hacer creer que Xavi e Iniesta suben del filial al primer equipo cada año. Absurdo.


sábado, 14 de julio de 2012

DE VUELTA A LA ACTUALIDAD MADRIDISTA



Atrás ha quedado la locura de la Eurocopa y ahora toca volver al autentico "leit motiv" de este blog: " la actualidad merengue. Tal y como hiciera en el anterior especial de la Selección, he aprovechado el tener que "reblanquear"  este espacio para añadirle un diseño nuevo; una nueva "cara" para La Naranja Merengue. En esta ocasión he "pasado" de darle una imagen más viva y lleno de colorines, para darle una imagen más "sucia", más barroca, más "underground". Una imagen que representa fielmente este nuevo Real Madrid de José Mourinho: un equipo al que ya nadie le regala nada y todo lo tiene que pelear en el campo; conocedor de encontrarse en la diana de todos (medios, rivales, madridistas piperos...) hasta el punto de sentirse a gusto en ella. Un Madrid que se acoge a sus números y a sus resultados porque saben que es el único dato objetivo imposible de manipular, relativizar y tergiversar. Un Madrid que se ha desecho de sus antígüos complejos y ahora disfruta escupiéndoselos a la cara de quienes utilizan los "valores" para atacarlo sin piedad. Un Madrid que es una máquina de hacer buen fútbol y goles, en un mundo al que han hecho pensar que solo existe una manera de jugar bien, y es algo exclusivo de un solo club.

Por lo demás los contenidos seguirán siendo los mismos que en ediciones anteriores, salvo  la sección "La Caverna" que cambiará de formato. Los lectores más veteranos de este blog recordarán que se trataba de un espacio dedicado a denunciar los ataques y manipulaciones interesadas de los medios de comunicación en contra del Real Madrid. Sin embargo hay tanto de aquello que habría acabado monopolizando el tema de este blog. Por tanto, a partir de ahora "La Caverna" pasará a recoger y analizar las portadas más relevantes de la prensa deportiva nacional.

Nada más que añadir. Espero que os guste la nueva imagen del blog y continueis disfrutando con su lectura tanto como yo escribiendo en él.


miércoles, 4 de julio de 2012

DAVID SILVA: NARANJA DE ORO DE LA EUROCOPA




DAVID SILVA, NARANJA DE ORO



Pese a que la UEFA y los medios coinciden en señalar a Andrés Iniesta como el hombre de la Eurocopa, desde la Naranja Merengue pensamos que en el global, David Silva ha sido mucho más decisivo en el juego de la selección que el jugador del Barça. Dos goles y dos asistencias son prueba irrefutable de su aportación a la "Roja".  Ha sido además esencial para su equipo, tanto con el balón en los pies, rompiendo lineas, desequilibrando defensas, y sacando oro en la perpendicular del área , como su juego sin él , creando espacios y arrastrando centrales. El mejor de España sin duda.


SERGIO RAMOS, NARANJA DE PLATA

 Como esencial en defensa ha sido el de camas. Un seguro atrás que tenía la difícil papeleta de hacer olvidar la imprescindible aportación en la zaga de Carles Puyol. Rápido, contundente, anticipatorio...No ha habido delantero en esta Eurocopa que no haya odiado al sevillano. Brillante además aportando en ataque y en centros. Hizo bueno a su compañero Piqué, y nos regaló con una obra de arte ante Portugal.





IKER CASILLAS, NARANJA DE BRONCE

 Y no podía faltar "el Santo". Cuando todo falla ahí está él para parar lo imparable. El mejor portero del mundo, al que sin embargo, echamos en falta que algunos partidos con el Real Madrid sean como los que se está marcando con la Selección. France Football ya le ha puesto como favorito para ganar el Balón de Oro. Y seguramente, si este galardón siguiera en manos de la prestigiosa revista francesa, así sería. Pero por desgracia ahora es más un concurso de popularidad. Sin duda, Iker se lo merece.






JORDI ALBA, NARANJA REVELACIÓN


Creo que hay pocas dudas sobre esta elección. Muy pocas veces se ve  a un debutante con la Selección absoluta adaptarse tan rápido al bloque y rentabilizar su puesto. Algo flojo en defensa aunque cumplidor,sin duda su mayor baza son sus arrancadas por la banda y sus centros.  






Como siempre que entregamos este premio, nos gusta cerrarlo con algunas consideraciones finales. Personalmente me da pena no haber incluido a Iniesta. Sin duda también se lo merece; al igual que Xabi, que ha hecho una gran Euro.O Cesc que hizo de buen "Xavi" las veces que le tocó jugar de falso "9". En el caso del de Fuentealbilla no le valía con un segundo puesto para ser reconocido. O era Naranja de Oro, o nada.

Sobre nuestra actuación en esta Eurocopa, pese a revalidar el título, empezamos a dar muestras de desgaste. Nuestro estilo de juego ha pasado de ser esa brillante combinación de "tiki taka" sin renunciar a la verticalidad, a un continuo rondo en pos de mantener la posesión. Casualmente, nuestro encuentro más brillante, en la final ante Italia, lo ganamos jugando con un estilo que no difiere mucho al del actual Real Madrid: renunciando un poco a la posesión para ganar en verticalidad,  en velocidad con un juego de 3 toques y aprovechar la espalda del rival

 Por otro lado, está el asunto de la  necesidad cada vez más cercana de renovar la selección. Mal que nos pese algunos jugadores imprescindibles empiezan a tener una edad. Puede que los Xavi, Puyol, Xabi y Villa no lleguen al próximo mundial. Y si llegan,desde luego no tendrán la frescura de antaño. Debemos por tanto aprender y evitar cometer el error de Francia, la cual estiró hasta el límite de lo absurdo el bloque formado por la mítica escuadra campeona del mundial 98, para acabar el 2006 con un equipo formado por dinosaurios sin unos continuadores claros; perdiendo así la esencia de aquel magnifico equipo y necesitando tener ahora que volver a encontrar otra identidad.

 Por último, sobre el tema de nuestro seleccionador, el siempre discutido, Vicente del Bosque, curiosamente hoy ya casi nadie le quiere fuera del combinado español. Desde este blog  llamamos a la calma cuando España entera era un clamor en su contra a las primeras de cambio en la Eurocopa. Y es que en este país somos así y poco importa que este hombre nos haya dado nuestro primer mundial en toda nuestra historia. Ni con esas le hemos dado crédito. Don Vicente no es un artista. En eso estamos deacuerdo. Pero es un buen gestor, y además tiene algo...no sé que es...pero todo lo que lleva a cabo le sale bien. Creo que el actual míster campeón de Europa y del mundo se merece un poco más de paciencia.

 Poco más que añadir. Cerramos este intenso especial sobre la Eurocopa 2012. ¡Que penita me da! En breve volveremos con la actualidad madridista.



lunes, 2 de julio de 2012

FINAL - ESPAÑA 4 - ITALIA 0: EXHIBICIÓN HISTÓRICA



LO HAN VUELTO A HACER!!! Pese a las dudas iniciales, pese a las críticas - muchas, siendo justos, compartidas por este blog -, pese a que todo parecía que nuestra "Roja" iba perdiendo comba. Nuevamente somos ¡¡¡¡CAMPEONES DE EUROPA!!!. España se alza con su tercera copa consecutiva (2 europeos y un mundial). Un hecho inédito e histórico del fútbol mundial. Ninguna Selección europea se había proclamado con anterioridad campeóna de Europa tras haber ganado un mundial y una edición anterior de la Eurocopa. Y España lo ha conseguido. 

video 

 Y todo ello bajo un montón de malas sensaciones. Los chicos de Del Bosque venían de hacer un partido flojo ante una Portugal con más voluntad que calidad. Mientras que Italia nos metían el miedo en el cuerpo con su brillante actuación ante una selección alemana que venía de ganar todos sus encuentros como un rodillo.

Los primeros minutos de la primera mitad tampoco auguraban nada bueno. La escuada azzurra comenzó aplicando una presión y un ritmo vertiginoso que nos hizo temer lo peor. Fue un espejismo. En cuanto España tuvo el balón supo darle a su juego de toque esa velocidad y profundidad de balón que le ha faltado en toda la Eurocopa. 

Cuatro toques  le hizo falta a la Roja para meter el primero: Recibe Xabi en el centro, pase  en profundidad para Cesc y este para que remate Silva. ¿Hacen falta dar 20 toques para hacer buen fútbol? Yo creo que no.

El gol fue un mazazo para los de Cesare Prandelli, y aunque no se descompuso, empezaron a perder el domínio del balón y a convertir todas sus oportunidades en un caotico sinsentido. Únicamente los zapatazos de Pirlo nos metieron el miedo en el cuerpo. Pero ahí estaba el "angel" para detenerlo todo. 

Llegábamos  al minuto 41 de la primera mitad. Italia no inquietaba y de nuevo dos toques nos valió para hacer el segundo y hundir a los transalpinos. Nuevamente es Xavi -enorme- el que ve el desmarque de Jordi Alba por la banda para asistirle magistralmente con otro precioso pase en profundidad. Gol del novel y auténtica revelación de la Eurocopa y la Selección.

Con la escuadra azzurra rendida aquello tomó cariz de pachanga amistosa ¡¡¡y se trataba de toda una final!!!. Del Bosque aprovechó para hacer sus cambios habituales - para que se entretuvieran los chavales-. Pedro entró por Silva, y Torres por Cesc.

A los pocos minutos de entrar el de "Fuenla", este vuelve a recibir un balón del servicio nacional de Correos, Xavi Hernandez para batir magníficamente por tercera vez a Buffón. Por increible que parezca, Torres sin apenas minutos se va de la Eurocopa como Bota de Oro del torneo, por delante de Cristiano Ronaldo, lo que constata lo increible de esta gran selección que es España.

La fiesta española era total e Italia ya solo se jugaba el honor de no caer aún más goleada y humillada. Ni eso consiguieron. Nuevamente "the Kid" tras un jugadón, habilita a Mata - recién entrado por "sweet" Iniesta, para que este haga el definitivo 4-0. Increible!!!

Con el tiempo ya vencido solo quedaba disfrutar del triunfo. España se hacía con su tercera Eurocopa empatando en palmarés con la que era la selección hejemónica del torneo: Alemania. Nadie, salvo los teutones, ha ganado más Eurocopas que nosotros. Y nadie en la história la ha ganado habiendo ganado la anterior edición y un mundial consecutivamente. España entera se fue de borrachera.