sábado, 3 de noviembre de 2012

LA CANTERA: USAR EN CASO DE NO TENER ARGUMENTOS CONTRA MOURINHO


"Españolidad, Valores y Cantera" son tres argumentos que la prensa más pipera ha convertido en piedras arrojadizas contra Mourinho. La "crítica" parte desde la demagogia más obvia y descarada: aunque el "clan de los españoles" sea el grupo más numeroso de la plantilla y el más beneficiado en cuanto a peso, titularidad y minutos, nunca se apostará lo suficiente por jugadores españoles. Aunque Mourinho en tres años haya hecho debutar con el primer equipo a más canteranos que toda la época posterior a la nefasta etapa de "Zidanes y Pavones", nunca se estará apostando lo suficiente por la cantera. Y en cuanto a los valores...¿que decir?, son los propios medios los que quedan en evidencia al utilizar este tema desde un punto chovinista con tintes asquerosamente racistas (los jugadores portugueses son sucios, zafios, y amorales; los españoles son humildes, campechanos y un ejemplo para los niños).

El "affaire Nacho" ha provocado que Mourinho se levante y se pronuncie sobre la situación de la cantera madridista. No tenía por qué hacerlo. Le pagan para hacer del Madrid un equipo competitivo, no para reestructurar un Club cuya estructura deportiva se ha quedado pequeña, arcaica y necesitada de reforma con más apremio que la fachada del Santiago Bernabeu. Pero lo ha hecho. Y al posicionarse algunos hemos visto donde se encuentra el problema de la cantera, donde otros solo ven una absurda, pueril e infantil disputa con el míster del Castilla, Jose Alberto Toril.

Efectivamente, tal y como ha explicado el técnico portugués, el Castilla no sirve a los intereses del primer equipo a la hora de gestionar nuevos talentos que puedan aspirar en un futuro a completar la plantilla del primer equipo. Sino que funciona como cualquier otro equipo de su misma categoría bajo sus propios intereses. En otras palabras, para el Castilla es más importante subir a Segunda y mantener la categoría, que ser la cuna del futuro Real Madrid. Así lo habitual es ver a jugadores del filial permanecer hasta más allá de los 20 años aun cuando estén más que descartados para jugar en  el primer equipo.

Oviamente, esta polémica ha servido a los medios como plataforma para su enésima campaña contra Mou. Y es que en realidad a esta auténtica mafia le importa un bledo la situación del Castilla. Unos (especialmente el entorno PRISA) solo utilizan este tema como una punta de lanza más con el fin de desgastar al Club y buscar que "se la pegue" Florentino y su apuesta por Mourinho, mientras muestran una cada vez más descarada pleitesía y sumisión hacia el Barça. Otros en cambio solo buscan "quitar de en medio" a Mou como ya hicieron con otros tantos técnicos madridistas antes que él, porque las crisis madridistas venden, y por el hecho de encontrarse entre ellos y ese vestuario al que quieren volver a entrar como Pedro por su casa y hacer con él lo que les de la gana.

Muy pocos parecen olvidar que hasta hace un par de años, esa otra cantera a la que tanto admiran, se encontraba en la misma situación en que se encuentra el Castilla hoy. Y solamente cuando de ella surgió una buena generación de jugadores casi de manera casual, es cuando se han preocupado por darle una nueva dimensión, un mayor protagonismo y por supuesto, una inmensa publicidad.


2 comentarios:

  1. Buenos días.
    Que razón tiene usted, excelente entrada THE IDOL, mis felicitaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar