domingo, 15 de julio de 2012

DE MODRIC A ALTINTOP Y CARVAJAL


Por todos es sabido que para el pipero medio, la noche de reyes no cae en la primera semana de Enero, sino entre los meses de julio  y agosto; momento en que sin apenas noticias, cotilleos, polémicas (ciertas o inventadas) etc...con qué llenar páginas y páginas, los panfletos deportivos habituales optan por otro tipo de (des)información: los posibles fichajes. Y en este aspecto, siempre he pensado que la prensa juega a crear la propia noticia de la nada, para después presionar y presionar, hasta convertir en una posibilidad real lo que en un principio ni se contemplaba en el propio Club. El pipero aquí actúa como ese niño al que bombardean con cientos de anuncios de juguetes y acaba pidiendo con insistencia a los sufridos "reyes" un juguete diferente cada día, motivados más por la nueva necesidad generada en ellos que por la racionalidad. Este año, el "juguete" de moda se llama Luka Modric; un fichaje bueno -el tío es bueno, sí- , bonito -eso se lo dejamos para las féminas- pero desde luego nada barato ni necesario. Su puesto -media punta - está más que cubierto por Özil, Granero, Sahin y para nuestra desgracia salvo milagro en forma de petrodólares, Kaká. En cambio llevamos bastantes años"flojetes" en otras parcelas -como por ejemplo, en el lateral derecho, donde solo disponemos de Arbeloa -. Sin embargo ya han conseguido generarnos esa necesidad imperante de fichar a Modric -casi al precio que sea - , y volver a aquella máxima de "Florentino fíchalo". 

Ciertamente, contar con el todavía jugador "Spur" para la presente temporada sería una delicia, pero igual de eficaz que cuando al "tito Floren" le dio por fichar al delantero del año y recién premiado Balón de Oro, Michael Owen,  para tenerlo muerto del asco en el banquillo y arruinarle su carrera. En esta ocasión, eso sí, el croata caería en mejores manos - es decir, en las de Mourinho -, y dudo que venga sin su beneplácito, así que LQDM.

Otra operación propia de esta época del año es el desagradable tema de las bajas. El primero en ver puerta rumbo al Galatasaray es el casi inédito Hamit Altintop. El interior diestro vino el año pasado por la mágica cantidad de 0 euros, sirvió para cubrir algún que otro descosido y se va dejándonos 2 milloncejos en las arcas del club, con lo que estamos ante una brillante operación. Además ha quedado en evidencia  - como siempre - aquel absurdo y demagógico  argumento que decía: "Para tener a Altintop ¿no era mejor contar con alguien de la cantera?", puesto que esta temporada cualquiera del Castilla ha contado con más minutos en la primera plantilla que el ex del Bayern.

Las otras dos bajas - Carvajal y seguramente Jesé - también han venido precedido de mucho ruido a costa de la ya eterna demagogia de los medios sobre la cantera blanca. En especial en el caso del joven Carvajal - su representante es el mismo que el de "Baúl"; experto en agitar a los medios para que endiosen a sus representados; con lo que  todo quedaría explicado-. Al contrario de lo que se dice, en mi opinión  es mucho más acertado ceder o vender a nuestros canteranos con opción a compra a equipos donde van a disponer de minutos y visibilidad, en lugar de enviarlos al ostracismo siendo el sustituto del sustituto de un jugador del primer equipo, exponerlos al rugiente, pipero y exigente hasta lo absurdo público del Bernabeu hasta desquiciarlos, o mantenerlos hasta los 25 años en el Castilla como "eternas promesas".

 En todo caso no es sino una polémica estéril; Morata por ejemplo hará la pretemporada blanca como tercer delantero del equipo y en cambio esa noticia no ha tenido tanta repercusión mediática ¿por qué? Parece ser que vende más periódicos el contar el cuento del desprecio blanco hacia sus canteranos, que hacer lo contrario en aquellos casos en los que si se está contando con ella. Solo hay que ver como el mismo cuento cambia cuando se trata de hablar de lo que ocurre en la casa de nuestro eterno rival: mientras el Barça lleva 3 años viviendo de la venta de canteranos a otros equipos, la prensa nos quiere hacer creer que Xavi e Iniesta suben del filial al primer equipo cada año. Absurdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario