jueves, 28 de junio de 2012

SEMIS - ESPAÑA 0(4) - PORTUGAL 0(2): A UN PASO DEL TRIPLETE HISTÓRICO




Locura española ayer en el Donbass Arena de Donetsk. La "Roja" hizo historia con su selección al plantarse por tercera vez consecutiva en una final internacional, y ya solo está a un partido de hacer historia en el fútbol europeo; ninguna selección del viejo continente ha conseguido ganar una Eurocopa habiendo ganado ya un mundial y otra Euro de manera consecutiva. Y nos costó bastante, e incluso por momentos, parecía que la suerte de estar en esta final caería sobre Portugal.


video

Lejos de todo pronostico - personalmente creía que Portugal no nos costaría más que contra Francia - los lusos nos plantearon un partido muy inteligente, maniatando nuestro centro del campo y anulando nuestro juego de toque, hasta el punto de no dejarnos dar más de tres pases seguidos con acierto. Con las líneas portuguesas adelantadas, ese habría sido un buen partido para sorprender al rival con un buen pase en largo y una contra. Pero por desgracia, esta Selección española no contempla ese tipo de jugadas. Dependemos en exceso del juego en corto. Así durante toda la primera mitad y parte de la segunda, las ocasiones de peligro eran para el cuadro portugués, aunque sin mucho acierto, gracias sobretodo a la gran labor defensiva de Sergio Ramos, el heroe del partido.


Cabe destacar la incursión de Alvaro Negredo en el 11 titular. A nuestro mister le gusta contar con un "9" movil; que tenga capacidad rematadora al tiempo que aporte al juego colectivo del equipo en lugar de quedarse quieto a la espera de que le lluevan los balones.Y es lo que está condenando a la suplencia a Fernando Llorente. Por desgracia un jugador así tiene nombre propio: David Villa, y ni Torres ni "la bestia" están a la altura. 


Cesc volvió a ser el recambio de Negredo a pocos minutos del comienzo de la segunda mitad. La vuelta al falso "9" nos dio algo más de control del juego ante una Portugal que en la medianía de la segunda parte comenzaba a batirse en retirada por el cansancio. La entrada de Navas y Pedro ayudó a arrinconar aún más a los lusos, quienes ya dependían en extremo de una genialidad de Cr7 que no acababa de llegar. 


España empezaba a tener las ocasiones más claras del partido, sobretodo en el tiempo de prórroga gracias a un buen remate de Iniesta a pase de Jordi Alba, y ya en el minuto 111 en las botas de Navas.Nuestro destino final en cambio acabó en penaltis, tal y como ya ocurriera en la anterior edición en cuartos ante Italia. 

Xabi Alonso fue el encargado de inagurar la tanda, sin embargo su balón es detenido por el meta luso, Rui Patricio. No obstante, es nuevamente un espectacular Iker Casillas el encargado de devolver las tablas deteniendo el disparo de Moutinho. Iniesta y Piqué por parte de España, y Pepe y Nani por el de la escuadra lusa cumplieron en sendos lanzamientos con su selección. 

Pero el momento épico de la tanda llegó cuando Ramos, el encargado de lanzar el cuarto para España, decidió anotar el suyo a lo "Panenka", tal y como hiciera unos días atrás otro genio del fútbol para la selección italiana, Andrea Pirlo. La frívola ejecución de Ramos con esa frialdad a caballo entre la genialidad y la locura estremeció a toda la grada, y su lanzamiento ya ha dado la vuelta al mundo. Ramos, con gesto serio,dedicó su penalti a toda la afición presente medio agradeciendo, medio lanzando un recado.Y es que el de Camas fue brutalmente castigado y humillado por la opinión pública española por su fallo en otra tanda de penaltis, ante el Bayern de Munich en Champions. Una humillación que no tuvo en cambio la misma réplica en cuanto a duración ni intensidad, cuando todo un tres veces balón de oro, Lionel Messi, también falló incomprensivamente un penalti decisivo en la misma competición y también en semifinales . La manera en que Ramos se señaló el escudo, con cara de no conocer amigos, para dedicarselo a la afición tenía un mensaje de doble fondo: " yo soy de vuestro mismo equipo, la Roja; juegue con el Madrid, el Sevilla o el Barça .Y sin embargo me habeis castigado más que a un tipo argentino que no dudaría en meterle dos a España con su Selección y celebrarlo por todo lo alto". Auténtica lección de Ramos

Tras la obra de arte del de Camas llegó el turno del portugués Bruno Alves, quien falla clamorosamente, y abría la puerta a nuestra clasificación. Todo quedaba en manos de Cesc quien previamente pidió expresamente que fuera el último en lanzar. La imagen parecía calcada a aquella que cuatro años atrás protagonizara el centrocampista catalán en su decisivo lanzamiento contra Italia.Y como en aquel día, Fabregas tampoco falló. Con mucha suerte eso si; el balón rebotó previamente en el palo y pudo haber salido fuera. Pero en esta ocasión, la suerte que en otras ocasiones nos fue cruelmente esquiva, finalmente nos acompañó. Y es que la selección española ya tiene hasta eso; la suerte del campeón. Esa suerte que acaba acompañando a un equipo tras una larga racha ganadora, y acaba beneficiandolo aun cuando el rival haya sido ligeramente superior. Se acabó aquella España perdedora y pupas. Hoy la Roja es un equipo grande capaz de codearse con los mejores. Y el próximo domingo tiene una cita con la Historia.




MVP:


RAMOS: Sin duda el heroe y el mejor del partido anoche. Estuvo enorme frenando las tentativas portuguesas y tapando agujeros. Ya sabemos por qué a Piqué no le conviene llevarse mal con el de Camas. Si sale bien parado y sin críticas de esta Eurocopa es gracias al central madridista.






DESTACADO:


 ALBA: Exultante el nuevo. Llevó todo el peligro por la banda y supo estar correcto en defensa. Buen lateral se lleva el Barça, y a un precio que es prácticamente una estafa a la directiva ché (no veo a valencianistas manifestándose ¿estarán de vacaciones?).





MAL DÍA:


NEGREDO: Pese al pase a la final, no convencimos mucho con nuestro juego, y muchos tampoco estuvieron a la altura. Sin embargo en mi opinión quien no tuvo su día fue Negredo. La exigencia era máxima, lo sé, pero es en estos partidos donde uno debe demostrar lo que vale, y no en los amistosos. Una oportunidad perdida para el ex- canterano madridista.




ACTA ARBITRAL


- España a un paso de hacer historia. Cuando seamos abuelos hablaremos con orgullo de lo vivido en estos últimos años.
- Cuando gana España jugando bien, me alegro. Y cuando gana España jugando mal, como ayer, también me alegro. ¿Donde están ahora los que elevan  a la altura de dogma, aquella retaila de que es más importante el juego que el resultado?¿Se encuentran hoy defendiendo a Portugal?¿o andan ahora criticando a Ronaldo por acabar el partido clamando "¡Que injusticia!"?. Como buenos expertos de la contradicción y de la demagogia, seguro que ocurrió lo segundo antes que lo primero.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario