lunes, 11 de junio de 2012

1ª RONDA: ESPAÑA 1 - ITALIA 1: REINVENTANDO EL CATENACCIO

Tibieza en el debut europeo de "la Roja" ante Italia. España nunca ha ganado un encuentro a la escuadra azzurra en partido oficial sin tener que recurrir a la tanda de penaltis y nuevamente se ha cumplido dicho pronóstico.

Para este partido, nuestro mister Vicente del Bosque decidió prescindir de un "9" claro y pobló el campo de centrocampistas, para regocijo de los amantes del pase en corto y de los amplios porcentajes de posesión. Mientra Italia, con menos pases y sin necesidad de tener tanto el balón, en cambio disfrutó de las mejores ocasiones de gol contando y estuvieron a punto de hacernos más daño del que refleja el marcador final.




Hace unos meses, hablando de fútbol entre colegas, recuerdo que les plantee la siguiente pregunta ¿cual es la diferencia entre renunciar a la verticalidad, jugando al toque con el fin de evitar que el rival tenga el balón,  y  el denominado juego de catenaccio? ¿ acaso es diferente poblar el area de defensas para evitar que el contrario marque , que hacerlo en el centro del campo con centrocampistas, para evitar que el rival tenga la posesión y genere peligro?. A eso ha jugado España hoy. Y claro. Sin un "9" referencia todo eran rondos y pases en corto, mientras los transalpinos convertían cada recuperación en auténticos dardos envenenados. 

Nuestros activos más desequilibrantes estuvieron en las botas de Silva, y de un gran Andrés Iniesta, el cual hizo mucha "pupita" a los italianos por la banda izquierda. Sin embargo, sin nadie que rematara sus centros,arrastrara defensas o fusilara atrás a base de desmarques, la mayoría de sus puñaladas por la banda acababan estrellados en la defensa azzurra o viendo tristemente a Xavi rematando balones aéreos a los que nunca podría alcanzar.

Atrás tampoco es que estuvieramos muy acertados. Piqué no está en su mejor momentos y a Ramos le faltó mucha seguridad en momentos puntuales del encuentro. Antes de llegar al segundo tiempo Casillas ya nos había salvado de dos clarísimas ocasiones de nuestros rivales mientras los guantes de Buffon continuaban sin mácula.

En la segunda parte se cumplieron los malos augurios. El mensaje del mister en el descanso era claro: "dejaos de ronditos y tirad a puerta ¡cojones!". Y así por fin pudimos ver al guardameta del Veneto italiano emplearse a fondo. Balotelli nos metió el miedo del susto tras irse con el balón y sin marca de Ramos. Un balón que el propio Ramos pudo recuperar a tiempo al nuevo Usain Bolt del fútbol antes de hacernos palpar la desgracia.

Di Natale ocupó el puesto de la "gacela negra" y este en cambio no perdonó: fusiló a Casillas de manera dolorosa bajo la atenta vigilancia de Piqué, quien en todo momento le sostuvo la vista sin quitarle ojo encima, mientras el balón pasaba por su hueco hasta los pies del delantero trasalpino.

Aquello fue suficiente.El Marqués llamó a Torres y a Navas. Antes Silva vuelve a sorprendernos con una genialidad  en forma de asistencia que en esta ocasión no es desaprovechado por "Cisco" para hacer el definitivo 1-1.

Por fin con la salida de Navas y Torres, el papel hasta entonces de incertidumbre adornado con pases en corto de la selección española cambió. El juego de España se tornó más directo y agresivo con dos desmarques espectaculares del "Niño" a los que solo la mala fortuna y un brillante Buffon se interpusieron entre él y el gol. Empate a uno...y gracias!


MVP:

INIESTA: Peligroso, incisivo, atrevido e imparable. Así es Andrés; el mejor de la Roja esta tarde.




DESTACADO:

TORRES: Sé que alguno protestará, pero solo os pido que no os acojais al cliché que hay tras este jugador. Este hombre ha creado más peligro en 15 minutos que otros en 75.



MAL DIA:

SHAKIRO: Pudo hacer algo más para evitar el gol de Di Natale. Esto ya no son amistosos, chaval. Espabila.


ACTA ARBITRAL

- Quejas de Iniesta y Xavi sobre el estado del cesped (sic). Algunos no cambian jueguen en el Barça o en la selección.
- Del Bosque ha tomado nota de este partido. El próximo lo jugaremos con 9.
- Ojito con Croacia. Un auténtico lobo con piel de cordero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario