martes, 19 de junio de 2012

1º RONDA: ESPAÑA 1 - CROACIA 0: UN BISCOTTO DEMASIADO DURO

Aquel supuesto temor al amaño entre croatas y españoles para dejar fuera a la Selección italiana nunca estuvo más lejos de la realidad. Anoche sufrimos como nunca en un partido abierto en el que todo pudo ser posible hasta el final, incluido nuestra eliminación.

Del Bosque optó por volver a repetir esquema que ante Irlanda, es decir, dejándose de "falsos nueves" y alineando a uno de verdad...o casi de verdad, porque anoche Fernando Torres volvió a ser Fernando Torres: errático y desaparecido, solo apareció en un momento puntual al comiendo de la primera parte. Con "el Niño" más preocupado por no pisar un hoyo del cesped que en fijar defensas y hacer desmarques, fue el canario, David Silva el que se echó el equipo a la espalda, y protagonizó las mejores ocasiones de "la Roja" en la primera parte.

video

Por otra parte, Croacia no apretaba y el empate, unido al de Italia nos clasificaba a ambas selecciones. Únicamente el remate de Pranjic a pase del gran Modric obligó a intervenir con un paradón al "angel" Casillas. Al margen de la complacencia por el resultado, España tuvo algunos síntomas preocupantes; Xavi parece fundido y por momentos se escondió del juego. Al equipo continúa faltándole profundidad y verticalidad,y  por momentos resultó desesperante ver a la selección jugando al toque sin otro objetivo que el de  mantener la posesión, con contínuos pases al campo propio a la mínima que el conjunto balcánico nos presionaba.

Mientras en el otro partido del grupo, Italia se ponía un tanto por encima en el marcador, y en ese momento las cosas cambiaron para Croacia. El lánguido empate a cero ya no les servía para clasificarse, y empezaron los apuros para España. El conjunto balcánico apretó a los nuestros, siendo salvados nuevamente por Casillas. Un gol croata nos mandaba para casa; completando 500 pases acertados, con 70% de posesión, pero para casa igualmente.

La tensión se acumulaba por momentos. Entonces  fue cuando Vicente optó por realizar su cambio más polémico: sentó a Torres para meter a Navas. En otras palabras, quitó a nuestro único delantero para meter un extremo. La idea era buena: con el campo "petado" de rondones, ahí no había ni Dios que ensanchara el campo y rompiera líneas. Todo eran ronditos a la absurda espera de que un pase en corto les llevara hasta la portería. Y eso puede valerle al Barça donde son los laterales los que se encargan de lo primero, y Messi el que se encarga de lo segundo. Pero España no tiene ni lo uno (Arbeloa cumple, pero no es Alves ¿para qué nos vamos a engañar?) ni por supuesto lo otro.

La verdadera "cagada" de Del Bosque vino en el minuto 71 con la entrada de Cisco por Silva, cuando el equipo pedía a gritos un rematador nato - solo ver la impotencia de Navas e Iniesta al querer centrar y encontrarse a todos sus compañeros esperando el rechace en lugar del remate- . Cisco que por cierto, hizo las veces de un "matado" Xavi, quien tuvo que haber sido el verdadero cambio - vamos, que no hubo huevos de quitar a la "vedette" antes del minuto 80 -.

Todos esperábamos lo peor cuando Cisco - haciendo de Xavi bueno - dio una magnífica asistencia a Don Andrés para que este le cediera el balón a Navas, quien acabó rematando a puerta vacia. Clasificados y primeros de grupo.No se podía pedir más. Los croatas intentaron forzar el enpate hasta el final pero ya era demasiado tarde para ellos. España e Italia serán las que estén en el cuadro de la 2ª ronda.

MVP:


SILVA: Con permiso de Don Andrés, el mejor de "la Roja" anoche. Estuvo enorme



DESTACADO:

IKER:también con permiso de Don Andrés. Nos salvó de unas cuantas ocasiones cantadas de los croatas.


MAL DIA:


TORRES: Volvió a ser "el Niño" de siempre; rutilante, apático y desaparecido.


ACTA ARBITRAL:

- El insoportable veletismo resultadista español; ayer Del Bosque era "el Marqués", el humilde y gran heredero del juego de Guardiola. Hoy es un manta al que hay que echar cuanto antes. Creo que es pronto para juzgar a Vicente en esta Eurocopa.
- Xavi no está en su mejor forma. Y eso es preocupante.
- Echamos demasiado de menos a Villa.
- ¿Inglaterra o Frnacia en cuartos? no sé yo a quien prefiero más...

1 comentario: