lunes, 29 de agosto de 2011

MOURINHO SI, MOURINHO NO (III parte) : UN MADRID SIN MOU

Y por fin llegó la tercera parte que, en mi opinión, cuadrará el círculo. En la primera parte hablamos de los aspectos positivos que la llegada del técnico portugués habían supuesto para el Real Madrid, y que se resumían en una mayor racionalización a la hora de fichar y trabajar el conjunto, un cambio en la mentalidad del equipo, un gran salto de calidad que nos ha acercado más que nunca a nuestro rival, y el hecho de contar con un míster con el suficiente peso como para ver un proyecto deportivo continuar más allá de su año inicial, sin que deportivamente sea discutido.

En la segunda parte en cambio, hablamos de aquello que nos está costando mantener a Mou en el cargo. En como su carácter particular está creando un continuo desgaste a nuestra imagen y generando cada vez más presión a nuestro alrededor. Una presión y desgaste que muchos seguidores aceptan creyendo que todo quedará justificado con la consecución de una temporada extraordinaria, pero que en el momento en que esto no suceda, acabará nuevamente explotándonos en la cara.

Pues bien, hoy nos proponemos hacer un poco de "fútbol-ficción" y plantearnos como habría sido la última temporada no haber contado con Mou en el banquillo. Para ello, me basaré en la tendencia que llevaba el club dirigido por la dupla Floren-Valdano, y el propio caracter de estos dos personajes.


UN MADRID SIN MOURINHO



Supongamos el siguiente escenario: "Mayo del 2010. Finaliza la temporada y la directiva merengue piensa en hacer efectiva su decisión ya tomada hace meses de prescindir de Manuel Pellegrini. Observan que el diario Marca están haciendo una fuerte campaña para que el Madrid fiche a Mou, y acceden a intentar su contratación pero...oh,oh!...el luso se niega venir al Club. No obstante, fiel a su estilo de buscar aires nuevos tras ganar la Champions, Mourinho acabará marchándose del Inter para recalar en - por ejemplo - el Manchester City, con lo que su puesto en el equipo italiano acabará ocupándoos Benitez y blablabla..."

Según este escenario ¿cual habría sido el futuro del Real Madrid?. En mi opinión esta temporada habría sido una repetición del "pellegrinato", es decir, otro periodo de fichajes astronómicos e ilusionantes - pero sin ningún criterio de proyecto detrás -, y la elección de un técnico al que en un principio se le dará confianza, pero en ningún caso poder sobre su equipo, fácilmente cuestionable - pese a las alabanzas iniciales -, al que cada partido suponga un juicio sumarial a su labor, y finalmente acabe arrojado a los pies de los caballos.

En el apartado de fichajes, no veríamos por aquí a los Özil, Di María, Carvalho,Khedira etc... jugadores que a parte de buenos, responden a un criterio técnico y deportivo. El fichaje para este año habría sido uno de esos "que vuelva a ilusionar al madridismo", siendo el elegido Wayne Rooney por un montante de 80-85 millones. Completando el plantel de refuerzos se habría rescatado a Parejo por aquello de vender "cantera" y "producto nacional" .Y con él la plantilla se habría dado por cerrada, ya que con lo que se tiene, más la aportación de "dos símbolos del madridismo"como Guti y Raúl, rescatados para la causa tras un año defenestrados por el "inepto" de Pellegrin, tendríamos "suficiente calidad" para ganar de calle todos los títulos, y el Barça nos haga la alfombra roja.

Y como míster para esta "Superproducción Floren-valdanista 2.0", nuevamente correr a hacer caso a la prensa. Si hasta para el fichaje de Mou vino precedido de una campaña mediática de Marca, es de entender que la elección del nuevo técnico en esta realidad alternativa sin Mou obedecería al mismo criterio. En este caso el elegido por los medios responderá al siguiente perfil: "humilde, caballero, símbolo madridista, español y conocedor de la cantera". Una persona así solo puede ser Michel.

Pese a dejar al Getafe casi en segunda división, Michel nos será vendido como el técnico ideal para dirigir el Real Madrid, el nuevo Guardiola del madridismo y blablabla. Incluso se inventarán de él algunas cualidades excepcionales como técnico que nunca se han correspondido con la realidad, y siempre en pararlelismo con el Barça: "gustoso con el juego de toque" , "motivador", "cariñoso con los suyos"" enfermo de fútbol" etc...

Este sería el mister de un Madrid sin Mourinho
Como veis, ya trae de serie la cara de
haberse metido en un buen marrón

Claro que tales halagos le serán dados durante el proceso de su fichaje. En el momento en que estampa su firma en su contrato con el Club merengue, comenzará un juicio sumarísimo a su labor como técnico, en el que haga lo que haga la sentencia será la misma: "no es técnico para el Real Madrid","el traje le queda grande","el banquillo le arde al sentarse". Si gana, le pedirán mejor juego; si gana jugando bien, el problema será que el equipo tuvo que haber metido 3 goles. Y si mete 3, que el partido era para meter 6...No llevaríamos ni tres jornadas de liga y ya empezaríamos a escuchar el ya clásico - y ahora desconocido - "rum rum" en el Bernabeu.

Michel hablaría con Valdano: " - oye Jorge! que estos tipejos me están comiendo.¡Di algo! Apoyame, Joder!, o dejamen al menos que hable con el Presi". A lo que Valdano le respondería: " - ¿quien eres tu para exigir nada? Florentino y yo tenemos mejores cosas que hacer que atenderte -". Michel piensa en dimitir...pero ¡joder! esta es la oportunidad de su vida.

En el campo, el Madrid irá cumpliendo por la actual debilidad de los rivales en liga, pero será más que evidente las carencias y la falta de planificación de la plantilla del Real Madrid. Para dar un pase a un balón seguiremos contando con Mahamadou Diarrá cuando falte Xabi, viendo a Raúl arrastrándose por el campo en su 5º o 6º resucitacion, Guti hecho Dios por un buen pase cada 10 partidos, y sin entrenar un carajo, Kaká esperado hasta la estenuación, pero titular indiscutible por orden presidencial, Benzemá perdido y sin motivación, y Rooney al que todavia se le espera después de 11 jornadas. Y pitos, muchos pitos desde la grada a unos jugadores cada vez más desquiciados. Vamos, el esperpento que llevabamos viviendo hasta hace solo una temporada.

Todo ello acaba explotando en el momento en que se produce el primer pinchazo en liga, la eliminación pematura en Copa, o la más que previsible caida en 8º de Champions. Portadas de "Michel, vete ya", "la directiva ya barajea varios nombres" y la ya clasica encuesta de "¿debe dimitir Michel?"en los medios , al tiempo que aparecerán las primeras conjuras por la liga, la remontada, el espiritu de Juanito y demás leches.

Contra el Barça no habrá color. Se pondrá esperanzas en el primer clásico e incluso puede que se muestre un buen papel, pero se hará evidente que este Madrid no tiene ninguna posibilidad. Ganar siquiera la copa del Rey o alcanzar unas semifinales con opciones de pasar a la final como este año, habrían sido una quimera para los blancos, y un auténtico paseo de lucimiento culé por las tres competiciones, frente a un Madrid tocando un fondo todavía más profundo y oscuro, así como otro año perdido y despilfarrado.

Y ni siquiera la ausencia de Mou nos hubiera salvado de las críticas a nuestro señorío . Sin Mou a quien acusar de de los males del fútbol, se habrían buscado a otro a quien poner en la diana e interpretar todos sus gestos como provocadores y vergonzosos. Ya sea Cristiano, Pepe, Rooney, Florentino o la "caverna mesetaria" central lechera, el imperialismo español blalala...Igualmente se nos habría acusado de atacar al Barça (o estar detrás de los que según ellos, atacan al Barça) y de una serie de "crímenes" contra la pulcritud y la concordia del fútbol español,
cuya sola presencia arrastra al fango "el buen nombre y el señorío del Real Madrid. Con Mou o sin Mou, esto nunca habría cambiado.

En conclusión, puede que las formas de Mourinho no sean las más correctas,y no gusten a mucha gente, pero lo cierto que también se presta muchísimo a la demagogia de los medios, del propio Barça y de la opinión publica. Y esto no iba a cambiar de no estar el técnico portugués en el Madrid. Tan solo el nombre a quien acusar de los males del fútbol.

Con Mourinho hemos ganado. No tanto en resultados en forma de títulos, sino en el camino para conseguirlos, con un proyecto deportivo coherente y trabajo, en vez de la tendencia a acumular galácticos sin sentido alguno a la espera del resultadismo más inmediato.

Sin embargo tampoco debemos caer en el voluntarismo de perdonar todo al de Setubal. Mientras veamos que hace las cosas bien deberíamos darle su apoyo. Pero en el momento en que esto se le escape de las manos...

EDITO: podeis leer las otras 2 partes en los siguientes enlaces:


domingo, 28 de agosto de 2011

J2 - ZARAGOZA 0 - REAL MADRID 6: PACHANGA LUGUERA


Que nadie se rasgue las vestiduras, ni saquen todavía los petardos. Todavía no hemos ganado la liga. Lo digo porque la goleada en casa del Zaragoza ha despertado mucho entusiasmo entre los medios (sospechosos) habituales.

Lo cierto es que lo de hoy no ha sido más que una pachanga, en una liga - por desgracia - cada vez más devaluada. Así veremos más partidos como estos, donde Barça y Madrid emularán a 2 enormes Pac-man comiendo puntitos hasta su inevitable choque en el primer Clásico. Solo entonces veremos emoción de verdad en este nuestro torneo casero, que ya no se diferencia de una pretemporada.




El Real Madrid comenzó mandando, ante un Zaragoza que se conformaba con defender atrás y probar suerte con alguna contra. Los merengues tantearon la puerta maña en un par de ocasiones, hasta que Cristiano remata a placer el primero a pase de un nuevamente enorme Özil. Solo unos minutos más tarde, el equipo de Aguirre recibe el segundo obra de Marcelo.

Con el Zaragoza completamente rendido, los madridistas jugaron a placer toda la segunda parte completando la goleada con cuatro tantos más (dos más de Ronaldo completando un nuevo hat trick, Alonso y Kaká, que emuló sus tiempos cuando era bueno en el Milán).

Sorprendió Mourinho situando a Coentrao en el doble pivote junto a el de Tolosa, donde volvió a hacer un buen papel. Ya lo advirtió Mou : "donde nunca lo situare será por la banda derecha ni de delantero" (ojo Iker, no ha dicho nada de la portería).

Buen partido de los merengues aunque bastante aburrido. No tanto porque no hayamos jugado bien, sino por la absoluta carencia de emoción.

MVP:

CR7: apenas ha empezado la Liga y ya ha marcado 3 goles. Miedo me da si este año también se ha propuesto superar su propia marca de 40 tantos



DESTACADO:

ÖZIL: Nuevamente genial. Moviéndose entre lineas, repartiendo asistencias, creando espacios etc...solo le falta ser algo menos intermitente para ser un jugador decisivo.



MAL DÍA:

RETRANSMISIONES RADIOFÓNICAS: A las que no dejaron hacer su trabajo en su sitio habitual, por la codícia de la Federación. Lo de querer quitar el partido en abierto era canalla, pero obligar a pagar por retransmitir en el campo es ya tercermundista. Lo próximo será tener que abonarse a una plataforma de pago para escuchar partidos en directo


viernes, 26 de agosto de 2011

MOURINHO SI, MOURINHO NO (II parte):¿POR QUÉ PRESCINDIR DE MOU?

En la entrada de ayer discutimos las razones por las que el madridismo apoya y debería seguir apoyando a su mister, José Mourinho y que podéis leer en el siguiente enlace. Hablamos de los cambios positivos a la hora de diseñar y dirigir el proyecto, en la mentalidad del equipo, y el salto de calidad y competitividad que ha experimentado el conjunto merengue, desde que el portugués recalara en el banquillo . Así mismo valoramos positivamente el hecho de que por fin podamos contar con un mister con el suficiente peso como para ver continuar un proyecto más allá de su primer año, cosa que no conocíamos casi desde la etapa del "Marques" Vicente Del Bosque (Schuster pese a continuar en su 2º año, duró bastante poco).

Sin embargo, junto a estos buenos argumentos para seguir apoyando a Mou, comienzan a aparecer otros igual de razonables para pedir su destitución y continuar con su trabajo bajo las ordenes de otro técnico, o por desgracia, reconocer otro fracaso y empezar de nuevo de 0.

Sea como fuere, hoy intentaremos responder a la siguiente pregunta:


¿POR QUE PRESCINDIR DE MOU?




El Real Madrid siempre ha estado en boca de sus detractores y en la diana de los medios. Podemos incluso decir que "dar palos" constantemente al Real Madrid era considerado por muchos casi como si de un derecho constitucional se tratase. Cierto es también que a medida que el Barça se ha ido convirtiendo en un monstruo casi insuperable, su discurso ya no anti-madridista, sino de pura xenofobia madridista se ha expandido con ellos a multitud de medios, aficiones, colectivos etc...no solo de España sino del mundo (gracias a la Globalización), quienes finalmente han acabado (mal) entendendiendo que hablar bien del Barça, supone crucificar al Real Madrid.

Sin embargo nunca ha habido tanta beligerancia hacia los blancos como en estos momentos, ya no solo de medios sino de casi la totalidad. Y todos señalan a un mismo responsable, José Mourinho. Su fama de marrullero y provocador que ya arrastraba de sus anteriores equipos nos ha acabado salpicando en el momento que cruzó la sala de prensa merengue para ser presentado.Y ya de blanco tampoco ha decepcionado.

Sus insinuaciones más o menos veladas, sus constantes quejas a los árbitros, al calendario, sus puntuales críticas a compañeros de porfesión, gestos despectivos etc...hayan sido con razón o sin razón, han sumido al Real Madrid en una presión constante hasta el punto de convertirlo en una olla, a la que solo le falta subir apenas unos grados de temperatura para acabar estallando.

Los medios, al igual que rivales ya sean puntuales como el Sporting, o eternos como el Barça conocedores de esta su manera de ser, le han buscado precisamente para utilizarlo y explotarlo en su beneficio. Y como consecuencia se suma más leña y más temperatura.

El reciente dedazo a Tito Vilanova tras la supercopa, aunque sea fruto del calor de la tangana como lo fuera la bofetada de Villa a Özil, no ha hecho sino deteriorar aún más nuestra imagen ante el mundo y ya hay unos cuantos, no necesariamente antimadridistas (como por ejemplo Morientes) que empiezan a decir "basta". Incluso dentro del aficionado merengue, pese a ser una minoría, también ha comenzado a surgir un cierto "rumrum" alrededor de Mou, cansados de tanto desgaste...

...Y tanto desgaste ¿para qué? ¿a donde nos está llevando todo esto? los resultados de momento no nos están acompañando. Es cierto que hemos mejorado en calidad y competitividad, que hemos alcanzado unas semis de Champions tras casi una década cayendo en 8º, que nos hemos alzado con una Copa del Rey casi 20 años después... pero también es cierto que no habíamos fichado a Mou para ganar la copa precisamente, ni para dejar "buenas sensaciones". Vino para hacer algo grande con el Real Madrid: conseguir "la Decima", ganar la Liga y cambiar la hegemonía futbolística en favor de los merengues.

Comparto la opinión de que es injusto criticar a Mou por no haber conseguido títulos importantes habiendo estado solo un año en el Madrid, y que el salto de calidad del equipo de un año a otro visto en la Supercopa ha sido espectacular.Pero la sensación de algunos tras aquella eliminatoria es que a pesar de todo, con el equipo mucho más rodado y enchufado que su rival, no han podido ganarle a un Barça a medio gas. La pregunta por tanto es ¿vale la pena el precio que estamos pagando en cuanto a presión y desgaste de imagen por mantener a Mourinho en el cargo?

Para aquellos, sus detractores más racionales (no la panda de borregos que no distinguen entre antimourinhismo de antimadridismo), verían compensada la actual escasez de títulos con el actual nivel de trabajo, sacrificio y esfuerzo por seguir mejorando a la espera de dar con el bloque perfecto, si Mou no fuera tan incendiario, tan provocador, tan polémico... pero quizás entonces le estemos pidiendo a Mourinho que no sea Mourinho.

No obstante, actualmente la realidad es que la mayor parte del madridismo apoya a Mou diga o haga lo que sea. Unos porque al margen de su manera de ser,creen que está haciendo un buen trabajo con el equipo, y que al menos deportivamente está haciendo lo correcto (en el que yo me incluyo) .

Pero mucho me temo que la mayoría consienten las formas del de Setubal y la consecuente presión y desgaste que soporta el Club, con la esperanza que todo ello quedará compensado con una inmediata gloriosa temporada llena de títulos y prestigio. Mi pregunta por tanto es ¿que pasará con todo ese apoyo si - ya no hablo de ganar un título - este año tampoco se cumplen las expectativas?

Con esta entrada y la anterior podemos hacernos una idea sobre aquello que Mourinho aporta al Real Madrid, y aquello que nos está costando mantenerlo en el cargo. Próximamente y concluyendo esta triple entrada, hablaremos de como sería el Real Madrid a día de hoy de no haber fichado nunca al técnico portugués, en la que, en mi opinión, será la reflexión más interesante y esclarecedora.

MOURINHO SI, MOURINHO NO (I parte) :¿POR QUÉ CONTAR CON MOU?

Que José Mourinho no deja indiferente a nadie es un hecho. Cada palabra, cada gesto, cada guiño es analizado al milímetro por la prensa, el rival, el aficionado, el antimadridismo etc...hasta el punto de centrificar toda la atención. Sus detractores le odian,sus rivales le odian, los medios le odian, prácticamente no hay bicho viviente al que no le hayan infundado odio hacia el de Setubal. Y sin embargo, cuanto más le odian, más le quieren los aficionados de sus equipos

Algunos dicen que el motivo del apoyo de su afición es porque los tiene totalmente engañados y absorbidos, como si fuera el lider de una secta . Mientras que los que le veneran, ven en él una persona que les defiende de un conjunto de gentes y medios igualmente hostiles al club al que entrena, tanto si estuviera él como si no. La pregunta por tanto es ¿que hay de bueno y que hay de malo?¿que hay de cierto y que hay de incierto en todo lo que dice, hace y hablan de Mourinho?.

Ya que se habla constantemente de juicios permanentes, plebiscitos y demás, me propongo con la cabeza fria y buscando el equilibrio responder estas preguntas. Como este va a ser un tema muy largo para redactarlo en una sola entrada, pasaré a dividirlo en tres partes. Una (es decir, esta que nos trae) para explicar por qué deberíamos seguir apoyando a Mou. En la segunda y próxima entrada hablaremos sobre el por qué deberíamos prescindir de él. Y en la tercera y última hablaremos de cual habría sido el futuro del Real Madrid sin el técnico portugués

Así pues, allá vamos con la primera entrega:


¿POR QUÉ CONTINUAR CONFIANDO EN MOU?



El madridismo tiene muchas razones para apoyar a Mourinho. En primer lugar porque han visto en él una figura de peso dificilmente debilitable y apartable a las primeras de cambio como para dar continuidad a un necesario proyecto deportivo que dure durante años, en lugar de verlo varado y hundido a las primeras de cambio como ocurría con sus predecesores. Así el madridismo a visto continuar este proyecto un segundo año de manera incuestionable en lo deportivo , siendo el mister el lider del mismo, en lugar del habitual veletismo de la prensa,la demagogia de los resultados más inmediatos y los caprichosos golpes de timon del presidente de turno, tal y como ocurría en ejercicios anteriores.

En segundo lugar, porque bajo su mando se ha pasado de un presidencialismo que buscaba "ilusionar" a la afición a golpe del fichaje estratosférico por el crack de turno (en muchos casos más de nombre que de lo que aportaban en realidad), pero sin que detrás hubiera idea alguna de proyecto serio, a una auténtica racionalización a la hora de fichar jugadores. Se ficha jugadores de futuro, polivalentes, trabajadores, evitando derroches y sobretodo bajo el criterio de un proyecto deportivo. Otro gesto que ha gustado es que por primera vez en casi una década se ha vuelto a querer fichar en mayo, pensando en la preparación, en lugar de aquellos eternos culebrones que incorporaban jugadores casi en septiembre.

Incluso el hecho de que Mourinho centrifique toda la atención alrededor suya a través de sus quejas, sus comentarios heterodoxos y sus gestos parecen ir en beneficio del equipo. Hoy solo se habla de Mou y ya no se desquicia desde los medios a los jugadores del Real Madrid. Ya casi no nos acordamos,que antes de lo que se hablaba continuamente era de lo egoista que era Cristiano, de lo "paquete" que era Higuaín, de los pocos goles que mete Benzemá etc...Un conjunto de críticas y discursos ventajistas que solo servían para que el respetable silbaran y "mataran" en el campo a nuestros jugadores hasta el punto de sentirse más cómodos jugando fuera, que en el Bernabeu, e incluso acabar pidiendo ser traspasados a final de temporada.

El madridismo tiene motivos para creer en Mou porque desde hacía muchos años hay sensación de ver a un equipo unido, sin fisuras y comprometidos. Los jugadores corren, luchan, pelean y se matan en el campo, y cuando pierden salen "picados" en lugar de correr a la zona mixta a poner escusas de la derrota ante los medios.

No solo eso, Mourinho parece darle un plus a la mentalidad del equipo. Yo fui un gran defensor de Pellegrini, pero reconozco que en lo deportivo, la principal diferencia entre Mou y el chileno es la diferencia entre decir "¡salir a comeroslos!, que sois los mejores" y decir "bueno...haced lo que podáis".

Una prueba está en la manera en que se está enfocando las competiciones. El Madrid hoy lucha por ganarlo todo, en,lugar de tirar torneos para asegurarse un buen rendimiento en otros campeonatos. Lo vimos en la Copa del Rey, habitualmente despreciada por los merengues. Y también en la Supercopa. Este Madrid tiene un afán de competir por todo que no tenía ni con Juande, ni con Schuster, ni siquiera con Capello.

Y por último el gran salto de calidad. Nos ha acercado a una igualdad con el Barça del que nunca habríamos soñado y hoy se habla del Real Madrid en el mundo con el mismo temor en lo futbolístico que de nuestro rival.

Estos son algunos importantes motivos por los que el madridismo apoya y seguirá apoyando a Mourinho pase lo que pase. Y mientras esto se siga cumpliendo, no creo que le retiren su apoyo. Ahora bien, su permanencia esta extendiendo una factura en el madridismo cada vez más difícil de pagar, y el tiempo comienza a apretarnos como a una soga. Junto a estas razones, existen otras que empiezan a mellar la confianza de muchos madridistas, quienes ya no ven tan claro que se deba apoyar incondicionalmente a Mourinho, e incluso comienzan a hablar de prescindir del de Setubal.

En la próxima entrada hablaremos de las razones por las que habría que prescindir de Mourinho, y acabaremos esta entrada triple comentando como sería el Real Madrid si el portugués nunca hubiera entrenado a nuestro equipo.



jueves, 25 de agosto de 2011

SORTEO 1ª RONDA : NUEVAMENTE DIFICIL PERO ASEQUIBLE

La verdad es que da gusto volver de vacaciones, encontrarse con el vendabal de la Supercopa cada vez más amainado y toparse de bruces con aquello de lo que deberíamos estar hablando en realidad: de fútbol. Y en concreto del sorteo de la primera ronda de la Champions League.

No voy a referirme mucho a lo ocurrido durante la Supercopa. Creo que ya se habrá hablado bastante. Aunque me gustaría puntualizar una serie de cosas:

1º Que a pesar de perder, da gusto ver a nuestro Real Madrid ir a más en cuanto a juego. No olvidemos sin embargo que hicimos un buenísimo ejercicio ante el Barça, aún cuando jugamos con el 4-2-3-1 clásico que alinearíamos en cualquier partido "random" de la liga. Es decir, que ni por asomo será el 11 que plantaremos al Barça en liga ni en el más que seguro choque de Champions, sino más bien para jugarle a un Málaga u Osasuna.

2º Que si se pone tanto enfasis en ver "el dedo en el ojo ajeno" , igualmente se tendrían que poner también énfasis en los escupitajos, los insultos, o en las bofetadas (y ya van dos) de algunos a los que se pretenden tapar por el hecho de ser seleccionables y/o tener dni español. Es cierto que en nuestro antiguo himno decía aquello de "cuando pierde da la mano", si, pero no dice nada de "cuando le escupen, le insultan y le abofetean, agacha la cabeza y emite un comunicado lamentando lo ocurrido". Basta ya de demagogias a cuento del "señorío".

3º Que el madrididismo está y sigue estando con Mourinho, ¡por supuesto que sí!. Dejará de estarlo el día en que vea que el portugués es incapaz de manejar al equipo, pierda competitividad y bajo su mano el Madrid vuelva a ser ese equipo rutilante e incapaz siquiera de superar los 8º que era antes de su llegada. Solo entonces, el madridismo le restará su apoyo, y no porque no sea del gusto de los culés y se sientan ofendidos por su presencia. Por mi espero que Mourinho les siga "ofendiendo" como hasta ahora: creando un equipo competitivo con aspiraciones reales para ganarlo todo.

Pero el verdadero motivo de esta entrada es la de comentar el grupo del Real Madrid sorteado esta tarde para la 1ª ronda de la Champions. Un grupo difícil, pero asequible para los merengues, y contra algunos rivales a los que ya hay que catalogar como auténticos clásicos de Champions:


Así, los nuestros volverán a cruzarse al omnipresente y siempre complicado Olympique de Lyon, antaño bestia negra en tiempos del Madrid más decadente, y verdugo de los merengues en 8º en un par de ocasiones. Pese a la marcha de Toulalán, los franceses serán el verdadero rival a batir en esta primera ronda.

Repite por segundo año consecutivo un Ajax a años luz de su mejor época y al que para más inri, ya no cuenta ni con su máximo anotador, Luis Suarez. Sin embargo, los holandeses continúan siendo un grande de Europa a los que no nos conviene perder de vista.

Cierra el grupo D el Dinamo de Zagreb, el rival más asequible a priori, de un cuadro que sin ser el más duro de todos, tampoco será un paseo, para este segundo asalto en busca de la "Décima" de la era Mou. El próximo miércoles 14 de Septiembre comenzará el espectáculo.

viernes, 12 de agosto de 2011

NUEVAMENTE DE MARCHA VACACIONAL

Hace un mes le tocó a este blog irse de vacaciones (a falta de noticias deportivas y por reforma del mismo) y ahora soy yo al que le toca desconectar durante las próximas 2 semanas, lejos del mundanal ruido y el ajetreo urbano

A mi vuelta hablaremos de lo acontecido en la supercopa de España y de los partidos de liga en caso de que finalmente se disputen (parece que nuestro particular "lock out" toma cada vez más fuerza).

1 Saludo desde la naranja merengue

martes, 9 de agosto de 2011

COMIENZA LA TEMPORADA 2011/12

Se acabaron los bolos, las pruebas, los ensallos...A partir de ahora comienza la pura y dura competición. Nada de recrearse con la perfecta gira de pretemporada del Real Madrid: aquello no eran sino pachangas de calentamiento. El fútbol de verdad, donde nuestro equipo debe mostrar su verdadero nivel empieza ya.

La temporada pasada fue dura, muy dura. Marcada por cuatro enfrentamientos en menos de un mes en el que Madrid y Barça se jugaron todo a cara de perro, y que será recordada por los merengues tamto por la consecución de su 18º Copa del Rey, como por unas semifinales de Champions que...bueno, creo que el sentir madridista tras aquel partido doble queda definido a la perfección en este ENLACE.

Pero el año pasado hablábamos de un Madrid en construcción en su primer año de andadura. Esta temporada en cambio es el de la consolidación de un proyecto. Sin tocar el bloque ya creado, lo que se ha buscado es limar asperezas, apuntalar aquellas parcelas en las que estábamos más carentes y confiar en el proyecto reforzando el papel del mister, máximo valedor de este equipo, y al que por fin vemos como una figura importante, en lugar de la ficha superflua, secundaria y 100% dependiente de los resultados más inmediatos que solían ser sus predecesores. Efectivamente, Mourinho se convierte en el autentico lider del proyecto y sienta un gran precedente: tras su marcha, su sustituto seguramente disfrute de los mismos galones.

¿Pero que nos deparará esta temporada?Lo más inmediato lo viviremos este domingo con el primer partido de la Supercopa de España. Nuevamente un nuevo choque de trenes sin que ni siquiera haya empezado la liga. Un partido que pilla a ambos contendientes aún en preparación, pero que nadie se engañe, se pondrán toda la carne en el asador.

El Madrid debe olvidarse de los cantos de sirena que nos llegan desde Can Barça tras la goleada del Chivas a los de Guardiola. Una vez más los culés se revisten con una calculada imagen de debilidad cuya careta acaban quitándose el día del partido. Hablamos de un equipo consolidado durante años que vive por y para la competición, y sobretodo, de no perder la oportunidad de hundir al Real Madrid siempre que puedan.

En cuanto a la temporada en sí, puesto que por primera vez en muchos años no ha habido cambios de timón y sí la confianza en un bloque, veremos a un Madrid más fuerte y consolidado que el año pasado. Nuevamente nos lo jugaremos todo a cara o cruz con nuestros rivales quienes una vez más, encontrarán la motivación para luchar por todo en diversas ofensas/ajustes de cuentas supuestamente surgidos en el seno del Real Madrid y/o de nosequé caverna españolista, expuestas de manera insistente y calculadamente a la opinión pública.

No obstante, en mi opinión veremos un año menos intenso en cuanto a agresividad y choque de declaraciones que la temporada pasada, con un Mou algo más comedido y un Rosell que finalmente no llevará a cabo sus amenazas y lo dejará todo en mera palabrería. Sea como sea, la temporada se prevee vibrante, apasionante y muy igualada, en el que desde este humilde blog esperemos que finalice siendo un gran año para los nuestros.








concesionario en malaga
echar cartas webcam

viernes, 5 de agosto de 2011

CANALES SE VA AL VALENCIA

Era un secreto a voces y por fin es oficial: Canales será jugador del Valencia en calidad de cedido. Desde luego, no porque el Madrid lo quiera recuperar en un futuro. Su alta ficha para un jugador de su edad (gracias al fiera de Valdano negociando), unido a su negativa a abandonar España, no nos ha dejado otra opción.

Puesto que el Madrid pagará íntegramente su sueldo, como es lógico, no jugará en sus enfrentamientos con los jugadores madridistas.

Se esperaba mucho de Canales y la decepción, como no podía ser de otra manera, ha sido gorda. Y lo peor era que se veía venir, aunque muchos de nosotros no quisiéramos verlo ¿Cuantos jugadores que la prensa prácticamente nos ha empujado a fichar nos ha funcionado?. Y es que el cántabro no fue más que eso, otro capricho de la prensa que nos han colado.

Apuntaba buenísimas maneras en el Racing, además, tocaba vender españolidad. Así que el Madrid apostó por él. En un principio la idea era dejarlo cedido un año en su equipo de origen tras el cual vendría libre. El club blanco solo tendría que abonar su ficha de la media temporada que le quedaba en el Racing, y la nueva que firmaría con el Real Madrid. Sin embargo con la llegada de Mourinho, viendo la ausencia de jugadores en plantilla para la demarcación de media punta, y junto con los buenos informes del jugador que el club le ofreció al técnico, fue el propio portugués quien pidió que se hiciera efectiva la clausula de 10 millones para traerle a la disciplina blanca inmediatamente.

Todo parecía indicar que tendría un puesto relevante en el Madrid durante la temporada, e incluso contó con bastantes minutos durante la pretemporada. Sin embargo su rendimiento fue de más a menos, y la satisfacción del mister con el jugador comenzó a cambiar.

Özil se convirtió en el jugador que ocupara un puesto pensado para Canales. Muchos (piperos sobretodo) le achacaban a Mourinho el despreciarlo por ser español (madre mía), siendo evidente su falta de ritmo en los minutos que se le otorgó en liga, y sobretodo en Copa, donde tuvo más oportunidades.

El debate sobre la suplencia de Canales fue cerrado por el propio míster: "el jugador juega como entrena" que dijera tras un partido muy flojo del cántabro. Punto. No se puede reprocharle al técnico luso más coherencia cuando otros que tampoco estaban dando la talla, como Benzemá, también le estaba tocando chupar banquillo. No ayudó tampoco que el padre del jugador amenazara con llevárselo a otro club si no contaba más para el equipo. Ambas cosas fueron suficientes para que el joven cántabro pasara de ser considerado un jugador recuperable, a directamente descartable.

Desde aqui le deseamos que triunfe en el Valencia, y que aprenda la lección que no supo aprender en el Real Madrid.

EDITO:Errata mía. Perece ser que el Canales irá cedido pagando el Valencia la ficha entera del jugador. Con lo que la popularmente conocida "clausula del miedo" esta totalmente injustificada. Pues si, la verdad es que ya va siendo hora de que el Madrid acabe de una vez con esta manía de incluir esta absurda clausula, y así dejar de dar argumentos a aquellos que utilizan esto para justificar su vomitiva demagogia.


miércoles, 3 de agosto de 2011

GUANZHOU E. 1 - REAL MADRID 7: ... AQUÍ Y EN LA CHINA POPULAR




El Real Madrid se exhibe en su andadura por tierras asiáticas. Gira que en mi opinión era totalmente innecesaria a poco menos de un par de semanas para jugarnos el primer título de la temporada. Y es que dudo mucho que plantarnos en la otra punta del mundo tras miles de kilómetros a la espalda nos vaya ayudar para estar "a tope" (parafraseando a Ronaldo) contra el Barça el próximo día 14. Ni siquiera por la inyección económica que supone venir a China.

Pero la economía manda aún cuando estemos hablando del Real Madrid más ahorrador de la última década, y siempre le alegra a uno el día ver a cientos de chinos mostrando entusiasmo por ver a nuestro equipo, antes de volver a ese circo romano que llamamos "Liga española", donde nos arrojan botellas y nos rompen las lunas del autobús en nuestras salidas.

Pero eso lo dejamos para otro momento. Hoy nuevamente toca hablar de fútbol. El Madrid se ha impuesto al flojo equipo chino Guanzhou, eso sí, con ayuda de un portero rival algo cándido. Y es que el conjunto local - salvo en un par de contras rapidísimas que nos pillaron desprevenidos - nunca fue rival, y el partido se tornó una mera pachanga cuyo máximo aliciente estaba en ver cuantos chicharros iban a meter los nuestros.

De nuevo nos quedamos sin ver a Sahin, quién nuevamente se ha caído de la convocatoria, y mucho me temo esto vaya a perjudicar bastante al jugador. Ya no solo por perderse toda la preparación y puesta a punto con el grupo, sino también porque su retraso en debutar esta generando bastante expectación por ver lo que puede ofrecer. Con lo que bastará un comienzo de temporada flojillo del turco alemán para que piperos y ventajistas de turno le pongan la cruz.

Eliminar formato de la selección
Su ausencia en cambio está revelando el buen hacer de otros jugadores a los que se les esperaba menos, y sin embargo se están reivindicando agusto. Es el caso de Callejón, quien está cuajando una gran pretemporada con sus desbordes, sus asistencias y su constante trabajo sin el balón (presión, posicionamiento, desmarques etc...). Un jugador que sin duda tendría sitio en nuestro equipo titular, si no fuera porque compite en el puesto con una auténtica máquina de inventar por la banda. Di María en su primer partido con "la Blanca" tras la Copa América demostró estar en un increible estado de forma, y nos regaló un centro chut de rabona para enmarcar, rematado "con el corazón" por nuestro canterano Jesé.

Otro que también se está saliendo es Benzemá quien continúa metiéndola a pares y luciéndose en sus internadas por la banda. Hoy enchufó otros dos y dio un soberbio centro que remató Khedira a placer. Özil nos dejó una jugada individual con pared en el segundo gol de los blancos digna de ver. Y como no, Ronaldo dejándonos su delicatessen en forma de tacón para marcar el 5º.

En definitiva, tranquilo paseo chino en el 6º partido de pretemporada. Un partido que sin desvelarnos nada ni derecho a alardear, siempre es bonito de ver. El Sábado, último partido de esta mini gira asiática ante el Tianjin (encuentro que no voy a poder comentar por aquí debido a un compromiso familiar), antes de regresar a casa tras esta larguísima pretemporada para preparar el que será - nuevamente - un choque a cara de perro con el Barcelona (madre mía...cada vez empezamos más pronto a sacarnos los ojos con el eterno rival. Esperemos que este año el Málaga le dé algo de vidilla a la competición).