lunes, 29 de agosto de 2011

MOURINHO SI, MOURINHO NO (III parte) : UN MADRID SIN MOU

Y por fin llegó la tercera parte que, en mi opinión, cuadrará el círculo. En la primera parte hablamos de los aspectos positivos que la llegada del técnico portugués habían supuesto para el Real Madrid, y que se resumían en una mayor racionalización a la hora de fichar y trabajar el conjunto, un cambio en la mentalidad del equipo, un gran salto de calidad que nos ha acercado más que nunca a nuestro rival, y el hecho de contar con un míster con el suficiente peso como para ver un proyecto deportivo continuar más allá de su año inicial, sin que deportivamente sea discutido.

En la segunda parte en cambio, hablamos de aquello que nos está costando mantener a Mou en el cargo. En como su carácter particular está creando un continuo desgaste a nuestra imagen y generando cada vez más presión a nuestro alrededor. Una presión y desgaste que muchos seguidores aceptan creyendo que todo quedará justificado con la consecución de una temporada extraordinaria, pero que en el momento en que esto no suceda, acabará nuevamente explotándonos en la cara.

Pues bien, hoy nos proponemos hacer un poco de "fútbol-ficción" y plantearnos como habría sido la última temporada no haber contado con Mou en el banquillo. Para ello, me basaré en la tendencia que llevaba el club dirigido por la dupla Floren-Valdano, y el propio caracter de estos dos personajes.


UN MADRID SIN MOURINHO



Supongamos el siguiente escenario: "Mayo del 2010. Finaliza la temporada y la directiva merengue piensa en hacer efectiva su decisión ya tomada hace meses de prescindir de Manuel Pellegrini. Observan que el diario Marca están haciendo una fuerte campaña para que el Madrid fiche a Mou, y acceden a intentar su contratación pero...oh,oh!...el luso se niega venir al Club. No obstante, fiel a su estilo de buscar aires nuevos tras ganar la Champions, Mourinho acabará marchándose del Inter para recalar en - por ejemplo - el Manchester City, con lo que su puesto en el equipo italiano acabará ocupándoos Benitez y blablabla..."

Según este escenario ¿cual habría sido el futuro del Real Madrid?. En mi opinión esta temporada habría sido una repetición del "pellegrinato", es decir, otro periodo de fichajes astronómicos e ilusionantes - pero sin ningún criterio de proyecto detrás -, y la elección de un técnico al que en un principio se le dará confianza, pero en ningún caso poder sobre su equipo, fácilmente cuestionable - pese a las alabanzas iniciales -, al que cada partido suponga un juicio sumarial a su labor, y finalmente acabe arrojado a los pies de los caballos.

En el apartado de fichajes, no veríamos por aquí a los Özil, Di María, Carvalho,Khedira etc... jugadores que a parte de buenos, responden a un criterio técnico y deportivo. El fichaje para este año habría sido uno de esos "que vuelva a ilusionar al madridismo", siendo el elegido Wayne Rooney por un montante de 80-85 millones. Completando el plantel de refuerzos se habría rescatado a Parejo por aquello de vender "cantera" y "producto nacional" .Y con él la plantilla se habría dado por cerrada, ya que con lo que se tiene, más la aportación de "dos símbolos del madridismo"como Guti y Raúl, rescatados para la causa tras un año defenestrados por el "inepto" de Pellegrin, tendríamos "suficiente calidad" para ganar de calle todos los títulos, y el Barça nos haga la alfombra roja.

Y como míster para esta "Superproducción Floren-valdanista 2.0", nuevamente correr a hacer caso a la prensa. Si hasta para el fichaje de Mou vino precedido de una campaña mediática de Marca, es de entender que la elección del nuevo técnico en esta realidad alternativa sin Mou obedecería al mismo criterio. En este caso el elegido por los medios responderá al siguiente perfil: "humilde, caballero, símbolo madridista, español y conocedor de la cantera". Una persona así solo puede ser Michel.

Pese a dejar al Getafe casi en segunda división, Michel nos será vendido como el técnico ideal para dirigir el Real Madrid, el nuevo Guardiola del madridismo y blablabla. Incluso se inventarán de él algunas cualidades excepcionales como técnico que nunca se han correspondido con la realidad, y siempre en pararlelismo con el Barça: "gustoso con el juego de toque" , "motivador", "cariñoso con los suyos"" enfermo de fútbol" etc...

Este sería el mister de un Madrid sin Mourinho
Como veis, ya trae de serie la cara de
haberse metido en un buen marrón

Claro que tales halagos le serán dados durante el proceso de su fichaje. En el momento en que estampa su firma en su contrato con el Club merengue, comenzará un juicio sumarísimo a su labor como técnico, en el que haga lo que haga la sentencia será la misma: "no es técnico para el Real Madrid","el traje le queda grande","el banquillo le arde al sentarse". Si gana, le pedirán mejor juego; si gana jugando bien, el problema será que el equipo tuvo que haber metido 3 goles. Y si mete 3, que el partido era para meter 6...No llevaríamos ni tres jornadas de liga y ya empezaríamos a escuchar el ya clásico - y ahora desconocido - "rum rum" en el Bernabeu.

Michel hablaría con Valdano: " - oye Jorge! que estos tipejos me están comiendo.¡Di algo! Apoyame, Joder!, o dejamen al menos que hable con el Presi". A lo que Valdano le respondería: " - ¿quien eres tu para exigir nada? Florentino y yo tenemos mejores cosas que hacer que atenderte -". Michel piensa en dimitir...pero ¡joder! esta es la oportunidad de su vida.

En el campo, el Madrid irá cumpliendo por la actual debilidad de los rivales en liga, pero será más que evidente las carencias y la falta de planificación de la plantilla del Real Madrid. Para dar un pase a un balón seguiremos contando con Mahamadou Diarrá cuando falte Xabi, viendo a Raúl arrastrándose por el campo en su 5º o 6º resucitacion, Guti hecho Dios por un buen pase cada 10 partidos, y sin entrenar un carajo, Kaká esperado hasta la estenuación, pero titular indiscutible por orden presidencial, Benzemá perdido y sin motivación, y Rooney al que todavia se le espera después de 11 jornadas. Y pitos, muchos pitos desde la grada a unos jugadores cada vez más desquiciados. Vamos, el esperpento que llevabamos viviendo hasta hace solo una temporada.

Todo ello acaba explotando en el momento en que se produce el primer pinchazo en liga, la eliminación pematura en Copa, o la más que previsible caida en 8º de Champions. Portadas de "Michel, vete ya", "la directiva ya barajea varios nombres" y la ya clasica encuesta de "¿debe dimitir Michel?"en los medios , al tiempo que aparecerán las primeras conjuras por la liga, la remontada, el espiritu de Juanito y demás leches.

Contra el Barça no habrá color. Se pondrá esperanzas en el primer clásico e incluso puede que se muestre un buen papel, pero se hará evidente que este Madrid no tiene ninguna posibilidad. Ganar siquiera la copa del Rey o alcanzar unas semifinales con opciones de pasar a la final como este año, habrían sido una quimera para los blancos, y un auténtico paseo de lucimiento culé por las tres competiciones, frente a un Madrid tocando un fondo todavía más profundo y oscuro, así como otro año perdido y despilfarrado.

Y ni siquiera la ausencia de Mou nos hubiera salvado de las críticas a nuestro señorío . Sin Mou a quien acusar de de los males del fútbol, se habrían buscado a otro a quien poner en la diana e interpretar todos sus gestos como provocadores y vergonzosos. Ya sea Cristiano, Pepe, Rooney, Florentino o la "caverna mesetaria" central lechera, el imperialismo español blalala...Igualmente se nos habría acusado de atacar al Barça (o estar detrás de los que según ellos, atacan al Barça) y de una serie de "crímenes" contra la pulcritud y la concordia del fútbol español,
cuya sola presencia arrastra al fango "el buen nombre y el señorío del Real Madrid. Con Mou o sin Mou, esto nunca habría cambiado.

En conclusión, puede que las formas de Mourinho no sean las más correctas,y no gusten a mucha gente, pero lo cierto que también se presta muchísimo a la demagogia de los medios, del propio Barça y de la opinión publica. Y esto no iba a cambiar de no estar el técnico portugués en el Madrid. Tan solo el nombre a quien acusar de los males del fútbol.

Con Mourinho hemos ganado. No tanto en resultados en forma de títulos, sino en el camino para conseguirlos, con un proyecto deportivo coherente y trabajo, en vez de la tendencia a acumular galácticos sin sentido alguno a la espera del resultadismo más inmediato.

Sin embargo tampoco debemos caer en el voluntarismo de perdonar todo al de Setubal. Mientras veamos que hace las cosas bien deberíamos darle su apoyo. Pero en el momento en que esto se le escape de las manos...

EDITO: podeis leer las otras 2 partes en los siguientes enlaces:


7 comentarios:

  1. El todo un caballero ese de Michel es el mismo que le puso la mano en los c..s a un rivaL?

    Erea por preguntar

    ResponderEliminar
  2. Mucho me temo que, cambiando a Floren por el tío de Plataforma Blanca, eso va a pasar cuando marche Mou!!!
    Por eso a mí me gustaría que Mou fuera el Cruyff del Madrid.
    Que le de un estilo al equipo (más inglés y al contrataque que el tiki-taka del Barça), y que perdurara por años...

    Pero para ello debería de cuidar cosas como el toque en la cabeza a Cesc (pisotón???) (el "Pito" que se joda, que manco no es).

    ResponderEliminar
  3. @ JFM

    Evidentemente toda esta entrada pretende ser irónica.Son los medios los que en un momento determinado nos venden cuando alguien es un caballero y cuando no, según les interese. El propio Pep cuando era jugador tampoco era un santito, que no quiere decir que no fuera un excelente jugador.

    @Gunner

    Creo que a Mou, al menos los que somos del Madrid, deberíamos valorarlo en todo momento por su trabajo. Me gusta que por fin apoyemos a un técnico en lugar de tirarlo a los caballos, pero no me mola nada acabar endiosándolo. Al Madrid de esta última década le han sobrado símbolos y referencias pasadas, mientras que le ha faltado proyectos serios y coherentes.

    ResponderEliminar
  4. @ JFM

    Por cierto, gracias por darme la razón con tu argumento, a mi teoría poco descabellada según la cual de no haber estado Mou entrenando al Madrid,se habrían sacado los mismos argumentos en contra del que estuviera en su lugar, u otro al que poder desprestigiar gratuitamente

    ResponderEliminar
  5. Idol, excelente entrada, ya la voy a promocionar en twitter. me gustaría contar contigo en alguno de los podcasts de vozmadridista.com Si te interesa, me avisas. Un abrazo y HalaMadrid

    ResponderEliminar
  6. aburridas gilipolleces

    ResponderEliminar
  7. @Vozmadridista

    Me alego que te haya gustado. Gracias por darle difusión en el twitter a mi entrada. Lo del podcast, me lo pensaré, aunque ya te advierto que soy muy vergonzoso para estas cosas, jeje

    @Anonimo

    Durante los tres años que llevo escribiendo en este blog, muchos son los que se han acercado a dejar su comentario. La mayoría de ellos brillantes y dignos de dedicarles una entrada. Otros en cambio(muy pocos) algo menos afortunados...

    ...Pero tu,amigo...tu pasaras a la historia de este blog por ser el primer TROLL que escribe en La naranja Merengue. Enhorabuena

    ResponderEliminar