viernes, 26 de agosto de 2011

MOURINHO SI, MOURINHO NO (I parte) :¿POR QUÉ CONTAR CON MOU?

Que José Mourinho no deja indiferente a nadie es un hecho. Cada palabra, cada gesto, cada guiño es analizado al milímetro por la prensa, el rival, el aficionado, el antimadridismo etc...hasta el punto de centrificar toda la atención. Sus detractores le odian,sus rivales le odian, los medios le odian, prácticamente no hay bicho viviente al que no le hayan infundado odio hacia el de Setubal. Y sin embargo, cuanto más le odian, más le quieren los aficionados de sus equipos

Algunos dicen que el motivo del apoyo de su afición es porque los tiene totalmente engañados y absorbidos, como si fuera el lider de una secta . Mientras que los que le veneran, ven en él una persona que les defiende de un conjunto de gentes y medios igualmente hostiles al club al que entrena, tanto si estuviera él como si no. La pregunta por tanto es ¿que hay de bueno y que hay de malo?¿que hay de cierto y que hay de incierto en todo lo que dice, hace y hablan de Mourinho?.

Ya que se habla constantemente de juicios permanentes, plebiscitos y demás, me propongo con la cabeza fria y buscando el equilibrio responder estas preguntas. Como este va a ser un tema muy largo para redactarlo en una sola entrada, pasaré a dividirlo en tres partes. Una (es decir, esta que nos trae) para explicar por qué deberíamos seguir apoyando a Mou. En la segunda y próxima entrada hablaremos sobre el por qué deberíamos prescindir de él. Y en la tercera y última hablaremos de cual habría sido el futuro del Real Madrid sin el técnico portugués

Así pues, allá vamos con la primera entrega:


¿POR QUÉ CONTINUAR CONFIANDO EN MOU?



El madridismo tiene muchas razones para apoyar a Mourinho. En primer lugar porque han visto en él una figura de peso dificilmente debilitable y apartable a las primeras de cambio como para dar continuidad a un necesario proyecto deportivo que dure durante años, en lugar de verlo varado y hundido a las primeras de cambio como ocurría con sus predecesores. Así el madridismo a visto continuar este proyecto un segundo año de manera incuestionable en lo deportivo , siendo el mister el lider del mismo, en lugar del habitual veletismo de la prensa,la demagogia de los resultados más inmediatos y los caprichosos golpes de timon del presidente de turno, tal y como ocurría en ejercicios anteriores.

En segundo lugar, porque bajo su mando se ha pasado de un presidencialismo que buscaba "ilusionar" a la afición a golpe del fichaje estratosférico por el crack de turno (en muchos casos más de nombre que de lo que aportaban en realidad), pero sin que detrás hubiera idea alguna de proyecto serio, a una auténtica racionalización a la hora de fichar jugadores. Se ficha jugadores de futuro, polivalentes, trabajadores, evitando derroches y sobretodo bajo el criterio de un proyecto deportivo. Otro gesto que ha gustado es que por primera vez en casi una década se ha vuelto a querer fichar en mayo, pensando en la preparación, en lugar de aquellos eternos culebrones que incorporaban jugadores casi en septiembre.

Incluso el hecho de que Mourinho centrifique toda la atención alrededor suya a través de sus quejas, sus comentarios heterodoxos y sus gestos parecen ir en beneficio del equipo. Hoy solo se habla de Mou y ya no se desquicia desde los medios a los jugadores del Real Madrid. Ya casi no nos acordamos,que antes de lo que se hablaba continuamente era de lo egoista que era Cristiano, de lo "paquete" que era Higuaín, de los pocos goles que mete Benzemá etc...Un conjunto de críticas y discursos ventajistas que solo servían para que el respetable silbaran y "mataran" en el campo a nuestros jugadores hasta el punto de sentirse más cómodos jugando fuera, que en el Bernabeu, e incluso acabar pidiendo ser traspasados a final de temporada.

El madridismo tiene motivos para creer en Mou porque desde hacía muchos años hay sensación de ver a un equipo unido, sin fisuras y comprometidos. Los jugadores corren, luchan, pelean y se matan en el campo, y cuando pierden salen "picados" en lugar de correr a la zona mixta a poner escusas de la derrota ante los medios.

No solo eso, Mourinho parece darle un plus a la mentalidad del equipo. Yo fui un gran defensor de Pellegrini, pero reconozco que en lo deportivo, la principal diferencia entre Mou y el chileno es la diferencia entre decir "¡salir a comeroslos!, que sois los mejores" y decir "bueno...haced lo que podáis".

Una prueba está en la manera en que se está enfocando las competiciones. El Madrid hoy lucha por ganarlo todo, en,lugar de tirar torneos para asegurarse un buen rendimiento en otros campeonatos. Lo vimos en la Copa del Rey, habitualmente despreciada por los merengues. Y también en la Supercopa. Este Madrid tiene un afán de competir por todo que no tenía ni con Juande, ni con Schuster, ni siquiera con Capello.

Y por último el gran salto de calidad. Nos ha acercado a una igualdad con el Barça del que nunca habríamos soñado y hoy se habla del Real Madrid en el mundo con el mismo temor en lo futbolístico que de nuestro rival.

Estos son algunos importantes motivos por los que el madridismo apoya y seguirá apoyando a Mourinho pase lo que pase. Y mientras esto se siga cumpliendo, no creo que le retiren su apoyo. Ahora bien, su permanencia esta extendiendo una factura en el madridismo cada vez más difícil de pagar, y el tiempo comienza a apretarnos como a una soga. Junto a estas razones, existen otras que empiezan a mellar la confianza de muchos madridistas, quienes ya no ven tan claro que se deba apoyar incondicionalmente a Mourinho, e incluso comienzan a hablar de prescindir del de Setubal.

En la próxima entrada hablaremos de las razones por las que habría que prescindir de Mourinho, y acabaremos esta entrada triple comentando como sería el Real Madrid si el portugués nunca hubiera entrenado a nuestro equipo.



3 comentarios:

  1. Probalemente yo me quede con esta entrada, pero eso sí, soy consciente de que Mou es, a veces, un mal bicho... pero me da igual!

    El problema es pensar que lo tuyo es siempre bueno.
    Y hay que recordar que en e Barça hay más gente que Guardiola...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, de eso se tratará estas tres entradas. De reflexionar en un debate razonable sobre Mourinho y ver que conclusiones sacamos. Y es que pienso que todo lo que se habla del portugués se saca todo de quicio, aunque a veces se basen en cosas acertadas.

    Personalmente tb me quedo con esta entrada. Y mientras cumpla con todo lo descrito tiene mi apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Espero expectante la nueva entrada, lo tienes un poquito crudo. Sobre esta, nada que objetar. Sólo aportaría que Mou ha acabado con el sistema de mánager general que a mí no me gustaba.

    Y otra ventaja, que va en desventaja suya. Está poniendo coto a la red de filtraciones interesadas del vestuario. Si no, que le pregunten a Pedro León.

    En mi blog hago una entrada sobre, en parte Mourinho, y la reyerta de la Supercopa. Pásate y quizás saques argumentos para las tuyas.

    Un saludo desde Todo Real Madrid.

    ResponderEliminar