miércoles, 4 de mayo de 2011

SEMI VUELTA -BARÇA 1 - REAL MADRID 1: DEMASIADO TEATRO

A dia de hoy,ganarle al Barça ya es de por sí una tarea ardua. Pero si además cuentan con el favor arbitral es simplemente imposible.

Anoche el Madrid le echó casta, corazón, garra, en una tarea que de por sí ya era casi quimérica:ni más ni menos que intentar levantar dos goles en contra en el Camp Nou, jugando en campo contrario, con el segundo técnico al mando, sin hasta 4 titulares habituales. Los madridistas podemos sentirnos orgullosos de nuestro equipo, pues lo intentaron hasta el final. Pero el guión de la semifinal estaba ya escrito.

El pulpo Iker predijo nuestro pase a la final. Y efectivamente, sin contar con la labor arbitral, con un 0-0 en el Bernabeu y un 1-2 en el "Campo Nuevo" hoy estaríamos en ella. Pero ¿que entiende un pulpo de arbitros? ¿o de los politiqueos de La UEFA? nada. Iker solo vio dos sardinas metidas en dos tubos, con la misma longitud, a la misma distancia y eligió ecuanimemente. La misma ecuanimidad que le faltó a Bleeckere anoche y al Stark del encuentro de ida. Quizás deberíamos pedir que el año que viene arbitren pulpos en Champions en lugar de aficionados metidos a arbitros.

No me gusta, ni soy participe, de sugerir que en la UEFA hay una conspiración para beneficiar al Barça. Eso se lo dejo a los ridículos "teólogos" de la conspiración, como Roncero o Relaño, capaces de convertir justas reivindicaciones en basura experpénticamente indefendible. Pero lo cierto es que desde que Villar está al cargo de los árbitros de la UEFA, la Champions ha pasado de tener a los mejores profesionales del arbitraje y ser un ejemplo de imparcialidad; a ver saltar al campo a mediocres con pito y tarjetas a destruir con su incapacidad, el sueño y el trabajo de todo un año a equipos como el Arsenal, el Chelsea, el Inter, y ahora el Real Madrid.

Los blancos salieron en tromba a "comerse" al Barça en su campo, con una linea de presión muy arriba, buscando recuperar rápidamente el balón y evitar el ya clásico domínio culé del juego. Durante unos minutos aquello parecía el mundo al reves: con el Madrid tocando y el Barça atrás tapando espacios. Pero duró poco y apenas sirvió para inquietar la meta de Valdés.Rapidamente, los culés volvieron a tener el control.

A partir de ahí volver a tener la posesión se transformó en una tarea ardua. El Barça hacía su característico juego de toque, y cada recuperación de los blancos era sancionado por un arbitro que veía falta en cada acción en que un jugador del Barça caía al suelo, revolcándose en el cesped y chillando como si lo hubieran matado, para luego levantarse como si nada.

Sin posibilidad de acceder al esférico, fue el rival el que dispuso de las ocasiones de gol, sin que el Madrid se resignara a recuperar la posesión, anulado por el gran juego del Barça y la gran inocencia del árbitro.

Antes Di María, dispuso de la más clara ocasión del Real Madrid, zafándose de Puyol con posibilidad de pasarle el balón a Cristiano, quien ya se preparaba para encarar solo y sin marca, la meta de Valdés. Puyol se ve obligado a hacerle la clásica falta de "picaro" y sin embargo es a Di María a quien acaban sancionando, ante la incredulidad del argentino.

Ya en la segunda parte vivimos otro autentico atropello: Cristiano encara a la defensa cule y es derribado por Piqué, quien al caer "toca" con la espalda a un Masquerano poniendo todas sus artes escénicas (3 vueltas de campana incluida) al servicio de la causa. La jugada sigue llegándole el balón a Higuaín, quien marca el que tuvo que ser el primero del Real Madrid. No le dio tiempo a celebrarlo. El colegial anula el gol por falta previa...de Ronaldo a Mascherano!!!! increible.

Acción-reacción. El gol anulado a Higuaín se vio "reconpensado" con una contra que dio lugar al gol culé, obra de Pedro en la única "cantada" de una defensa hasta ese momento excelente.

Posteriormente, Marcelo de rebote consigue hacer el definitivo 1-1. Un gol que dio el último resuello de esperanza a un Madrid que sueña con lo imposible: ganarle a un Barça sonreido por un arbitro casero y nefasto (espero que al menos le regalaran la camiseta). En su intento un "alegre" recogepelotas le dio por arrojar un balón en una jugada de ataque del Madrid, como si aquello fuera el Sadar y no el Camp Nou. Acción que en esta ocasión, no tuvo consecuencias.

Finalmente no pudo ser. No era imposible; era lo siguiente. Uno piensa tras estos dos encuentros de semifinales que con el futbol del Barça no le hacen falta esas ayudas arbitrales ni echar mano de su inusitado teatro de equipo pequeño . Y sin embargo la sensación que me queda es que no nos ha eliminado su gran juego, sino unos árbitros complacientes y el "otro futbol": el que se finge.

Hoy se quiere tapar todo con ese lema letánico y anulador de toda conciencia individual que dice " se ha hecho justicia del futbol". ¿Que justicia? Por muy bien que juegue un equipo, si al rival se le anula constantemente con un arbitraje nefasto y una actitud impropia de un equipo de la categoría del Barça, deja de ser justo, e incluso deja de ser futbol, para no tener más credibilidad que un circo.

MVP:

MARCELO: Partido enorme del lateral madridista, llevando peligro y sumando en defensa. Este año se ha ganado los galones.



DESTACADO:


LASS: dejó de lado sus locuras y se vió un gran partido del centrocampista francés .



MAL DIA:

KAKÁ: muy flojo. No supo aprovechar la oportunidad que se le dio. Se le vio lento y poco participativo. Mucho me temo que tiene las horas contadas en el club blanco.


12 comentarios:

  1. MISIÓN IMPOSIBLE IV...

    Por lo menos que no nos intenten convencer de que nos ganaron con buen fútbol, porque ambos partidos del Barça fueron correctitos, sin más, y sin esos árbitros no se que hubiera pasado...

    y eso que ayer, al contrario que en la ida, no me pareció que el Barça tuviera la culpa del no pase...

    ResponderEliminar
  2. Yo jamás hablaré de árbitros ni soy partidario de utilizarlos como justificación por una derrota. El año pasado muchísimos culés recurrieron a Benquerença y al árbitro de la vuelta para justificar el no pase del Barcelona. Yo no lo hice.

    Pero ya que tú sí hablas de árbitros, puedes incluir al Barcelona en ese grupo de perjudicados, del que puedes quitar el Inter. ¿El Inter? ¿cuándo? Que le pregunten al Chelsea y al mismo Barça la temporada pasada.

    Que justifiquéis la eliminación del Real Madrid con los árbitros es indefedible. Debíais meter 3 goles, disparasteis 1 vez entre los 3 palos en 90 minutos. Sólo con esto, y sin recurrir a las otras polémicas (como puedan ser expulsiones) que siempre rehuyo, deberíais miraros un poco más el ombligo.

    Por otra parte, decir que habéis sido un dignísimo rival y os deseo lo mejor para lo que resta de temporada. Me gustaría haber visto este Madrid con Pellegrini, que además de haceros jugar al fútbol era todo un señor. Deberíais echarlo de menos.

    Saludos desde Balón Raso,

    Crónica: http://balonraso.blogspot.com/2011/05/cuando-se-pusieron-jugar-fc-barcelona-1.html

    Análisis: http://balonraso.blogspot.com/2011/05/analisis-la-objetividad-por-objetivo.html

    ResponderEliminar
  3. @ Gerard

    Bueno Gerard, tu crees que la labor arbitral estuvo al margen del devenir de la semifinal.Lo respeto y me parece un punto de vista legitimo. Por eso no voy a replicar.

    ResponderEliminar
  4. @ Gerard

    Por cierto. Enhorabuena por vuestro pase a la final. Pese a mi opinion, no es mi intencion quitarle merito al Barça.

    ResponderEliminar
  5. @The idol. Muchísimas gracias, te honra como madridista. Apuntillo que no creo que la labor arbitral estuviera al margen del devenir de la semifinal: el árbitro siempre influye en los encuentros.

    Lo que creo es que no deberíamos (nadie en ningún caso, a excepción de los flagrantemente demostrados como el Moggigate) justificar una derrota en base a la actuación arbitral, fuera esta muy perjudicial o no.

    Si el árbitro te señala 5 penalties en contra, mete 6 goles. Esta es mi filosofía. De lo contrario, se suele terminar cayendo en la espiral del victimismo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo pensaba que no podía cabrearme más, lo consiguieron. De bleeckere se la guardaba a Mourinho y vaya que si se la devolvió. En fin, ánimos y pronto volveremos. Hala Madrid.

    ResponderEliminar
  7. Fijáos que los cumplidos de los barcelonistas hacia el Madrid siempre van a parar a gente que o son dañinos para nuestro club (Valdano, el culé ideológico) o inofensivos para ellos, como Pellegrini.

    Nunca les oirás uno a Mou porque sabe como ganarles y ya les ha birlado un título. Y de no tener el inmenso tinglado que tienen montado en la UEFA otro gallo habría cantado.

    11 contra 11 NO NOS GANAN.

    Un saludo y un fuerte ¡HALA MADRID!

    http://mibufanda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Creo que los arbitros de la Uefa estan a años luz de de lo que fueron. Si, el Barça jugo mejor, tuvieron más oportunidades y no se merecen quitarles merito. Pero creo que nosotros tb tuvimos nuestras bazas y no pudimos llevarlas a la practica. "Culpa" en parte a un gran partido del Barça tanto en la ida como en la vuelta, pero tb por un mal arbitraje que nos lastró en momentos clave y en la manera de enfocar una eliminatoria en general.

    No puedo decir que el Madrid perdiera por los arbitros; no sería justo. Pero tampoco puedo callarme ante tan pesimo arbitraje hacia nosotros.

    En fin, no se si esto es victimismo o no. Solo es lo que creo y pienso. Y por supuesto estare abierto a respetar cualquier opinion en contra.

    ResponderEliminar
  9. Resumen 1: El Barcelona, ese que se supone que es el mejor equipo del mundo y que tan buen fútbol práctica, no ha sido capaz de ganarle en cuatro partidos 11 vs 11 al cagón del Madrid. El Madrid, sí (en la Copa).

    Resumen 2: El árbitro. No hay que hablar más. Los datos están ahí.

    Saludos desde La Escuadra de Mago.

    Tengo una entrevistilla que quizás os guste ^^

    ResponderEliminar
  10. Y como no haceis autocritica ahora os toca como todos los años: Mirar quien merece quedarse en el madrid y quien sobra! jajaja.
    Todos los años lo mismo, 6 o 7 jugadores fuera de la plantilla y a celebrar fichajes este verano!
    Esto sumado a la moda de llorar por todo, desde q llegó Mou sois todas unas plañideras!
    No cambieis nunca!

    ResponderEliminar
  11. @Kasparov

    Creo que este año se va a fichar muy poco y saldrá aun menos jugadores del club. Es lo que ocurre cuando por fin se tiene un bloque. No me hables de lloros. Hay quien llora incluso cuando su equipo gana y es uno de los dos mejores equipos de Europa http://www.sport.es/es/noticias/lluis-mascaro/20110504/triunfo-del-bien-sobre-mal/993436.shtml

    ResponderEliminar