viernes, 27 de mayo de 2011

PASADO, PRESENTE Y FUTURO: VALORACIÓN DE LA TEMPORADA

Como habitualmente ocurre cuando termina la Temporada, llega el momento de evaluar la actuación del equipo, su estado actual, y el futuro que le depara.

Si juzgamos al equipo por los títulos obtenidos, la temporada 2010/11 del Real Madrid ha sido regular. De los tres trofeos en disputa, solo ha podido alcanzar uno, siendo este, La Copa Del Rey, quizás el menor de los tres. Sin embargo, teniendo en cuenta que este es el primer año de un proyecto totalmente nuevo, no podemos sino valorarlo de manera positiva.

Y es que más que lanzarse a ganarlo todo desde el primer año, en mi opinión el principar objetivo del Real Madrid en esta Temporada era el dar suficientes argumentos deportivos como para confiar en un proyecto y en un técnico para los siguientes ejercicios: algo que no obstante, lleva sin conseguir desde prácticamente el declive de los "galácticos".

Efectívamente, el haber llegado a una Semifinal de Champions y ganar la Copa del Rey son suficientes para confiar plenamente en este proyecto, pero tambien en muchas más cosas.

Por primera vez en años se han hecho, y se continúan haciendo bien las cosas en el Real Madrid. Dejando de lado esas actitudes tan de Mourinho, utilizados hasta la nausea por la prensa antimadridistas y los denominados "buenistas" de este país para vendernos a nuestro mister como el nuevo "Hitler", la llegada del técnico portugués ha llenado de coherencia a un club que hasta ese momento actuaba de manera precipitada, rutilante, anárquica y carente de una idea de equipo.

En primer lugar hemos visto como por fin se ha fichado con criterio, bajo una política de austeridad alejada de los "atracos" de otros años. Y se ha hecho pensando en las necesidades del equipo más que en fichar el mismo cromo solo por ser el jugador del momento, o por presiones externas. Se ha apostado por jugadores de calidad; autenticos desconocidos que estan viendo la plenitud de su fútbol en el Real Madrid, en lugar de jugadores consagrados cuya fama se encuentra por delante de lo que realmente pueden aportar.

En segundo lugar, hemos visto al equipo ser un bloque sin fisuras por primera vez en muchos años, tan solo enturbiado por algún que otro arranque de individualismo de Di María y Ronaldo. No obstante, esto es quizás lo que más ha costado conseguir con gran parte de la Temporada con cosntantes desequilibrios tácticos. Finalmente y para los 4 Clásicos el Madrid supo jugar compenetrado y concentrado en el rival.

Y en tercer lugar, el cambio de mentalidad en cuanto a su organización. Hasta hace un año la posición del mister respecto al equipo que entrenaba y su club importaba un pimiento. El técnico de turno se sentaba en el banquillo sin casi capacidad para decidir sobre su equipo. Le fichaban y le vendían jugadores sin contar con su opinión, se comía los marrones que los "numerosos" directores del club le dejaban, y en cambio él era el que tenía que sacar todo adelante y dar la cara, mientras una prensa casposa y demagógica hacían tiras con su piel.

Hoy y tras la marcha de Valdano, el mister se ha convertido en la piedra angular del proyecto; el 2º abordo con poder total sobre su equipo. Él y solo él será el responsable. Despues de todo es al mister al quien se le pedirán cuentas a final de Temporada.

Todo esto augura al equipo un futuro prometedor; un equipo que ya saben lo que es jugar juntos un año entero y al que todo lo que se le añada a partir de ahora viene a mejorarlo. Se acabaron los proyectos de un año, los periodos de adaptación, y las crisis internas.

La pregunta que nos hacemos ahora es ¿será esto suficiente para desbancar al Barça y volver al sitio que nos pertenece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario