miércoles, 11 de agosto de 2010

MOU DA LA RAZÓN A PELLEGRINI

Sin duda los medios apostólicos florentinistas; o aquellos medios que estructurados alrededor de Inda y su diario Marca, se encargan de ensalzar "la obra" del Ser Superior respecto a presidentes anteriores del Club blanco (aún siendo el dirigente madridista que menos titulos ha ganado desde que Santiago Bernabeu reinventara el club) y portegerle de la crítica madridista pese a sus chapuzas (la culpa es siempre del técnico de turno, de Valdano, de Pardeza, de Mahamadou Diarra...de todos menos de Florentino), con el fin de aumentar y perpetuar su influencia en el seno del Real Madrid ; creerán que ya con Mourinho en el banquillo y dirigiendo al conjunto merengue, íbamos a olvidarnos del "bulling" canalla, indecente e incluso descaradamente surrealista que perpetraron contra nuestro anterior técnico, Manuel Pellegrini.

Para nada. Algunos como el que os escribe todavía se acuerda de aquello.Pero esa no es la cuestión de este artículo, sino el hecho de ver como decisiones del técnico chileno que le valieron en su momento la crítica más atroz y salvaje, han tenido sin embargo continuidad en Mourinho, demostrando que todas esas críticas no solo eran injustas, sino que además estaban fuera del sentido común.

Algunos podrás recordar como tras el "alcorconazo", el técnico chileno mandó al limbo a Guti, y sacó del 11 titular a Raúl, perdiendo la titularidad por primera vez en sus 15 años de carrera. Aquella decisión que era simplemente "de cajón" puesto que el "Gran Capitán" estaba en un estado de forma lamentable, mientras que el "14" cometió un acto de indisciplina intolerable, fue sin embargo duramente criticado por "los apostoles" a cuenta de "no respetar sus galones".

Con todo y con ello Pellegrini dio a Guti y a Raul un margen de varios partidos oficiales (más la pretemporada) para acabar convenciendose que ninguno de los dos eran ya jugadores validos para el Real Madrid (eso es respetar galones). Mourinho en cambio ya lo tenía claro incluso antes de firmar por el conjunto blanco, y fue lo segundo que hizo tras firmar el contrato con el Real Madrid: comunicarles que no contaba con ninguno de los dos capitanes. Vamos, un "¡largo de mi vestuario que me manchais el suelo recien fregao!" en toda regla.

El otro caso vino a cuento de Kaká y Benzemá: los dos costosos cracks florentinistas no solo no terminaban de funcionar sino que acabaron perdiendo la titularidad e incluso algunas voces comenzaban a hablar de fracaso. ¿La culpa de su bajo nivel? Pellegrini. El chileno les había "robado la alegría de jugar" desplazandoles en favor de los fichajes calderonistas, Higuaín y Van der Vart (cuyo rendimiemto si estaba a la altura). El "fracaso" de Pellegrini era no tener el caracter suficiente para sacar todo el rendimiento a las estrellas de Florentino, teniendo que recurrir a los jugadores "chustas" que fichó Calderón. Por tanto, era necesario otro perfil de técnico más cualificado y con "sangre azul",acostumbrado a tratar con jugadores de "alto nivel".

Ese técnico era Mourinho, quién lo tercero que hizo al llegar al Real Madrid(recordemos: lo 1º fue firmar y lo 2º echar a Guti y a Raúl) fue exigir la renovación del "descastado" Pipa Higuaín. A dia de hoy nada ha cambiado: el argentino sigue comiéndose al francés por los cuatro costados. Y en cuanto a Kaká...el propio Mou lo dejó bien claro con estas palabras:" no tengo tiempo para pensar en Kaká ahora".

Pero donde también se centró y mucho las críticas a Pellegrini fue en su juego, en especial por no utilizar las bandas (pese a no tener jugadores para dicha demarcación gacias a la "bienvendida" venta de Robben), y obsesionarse más con el juego interior entre lineas, dejando las polémicas bandas para los defensas laterales. De repente esa fue la "única razón" por la que el año pasado nos quedamos en blanco.

Si bien es verdad que Mou utiliza más las bandas que el chileno (jugadores tiene para ello), lo cierto es que tras lo visto en estos dos últimos partidos de la gira americana es que el juego del Madrid, nuevamente se basará en el juego interior, teniendo las bandas como un recurso y no como la base del juego del equipo (algo que es de agradecer porque ver 90 minutos de centros al area por los extremos es tan divertido como ver al Madrid encerrarse en su area).

Mourinho, a su modo, no ha parado de dar la razón (y quitársela a quienes criticaban por hacer lo mismo hace un año) al "perfil bajo Pellegrini". Quizas la principal diferencia entre ambos técnicos es que al Ingeniero desde el Club no le dieron el más mísero crédito y dejaron que la prensa lo crucificase; mientras que a Mou le estan dando de todo.

Pero no me cabe la menor duda que si este es el principio de un nuevo Real Madrid ganador, parte del mérito es de aquel con el que comenzó la verdadera limpia en el equipo, creando un bloque ajeno a "los capos" Guti y Raul , siendo lo suficientemente valiente de sentar en el banquillo a quienes no estaban para jugar, por muy "galacticos" que fueran, y tragándose todos los marrones que sin duda se habría tragado Mou de haber sido él el entrenador del Real Madrid el año pasado.

Pellegrini se merece una disculpa.


9 comentarios:

  1. te encuentro toda la razón chaval.

    ResponderEliminar
  2. que buen articulo y encima lo que dijo mou, si lo decia pellegrini le llegaba el telegrama al toque, increible pero le tengo mucha fe a mourinho un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que Pellegrini hizo cosas buenas. Pero cuando de verdad se necesitó el plus del técnico, Lyon y Barcelona, no dió la talla. Mou no sé como saldrá, pero viendo como entrenan y como presionan, creo que ahora sí tendremos equipo y no solo jugadores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. @ Damokles

    Yo creo que el principal problema que tuvo Pele era que no tuvo la confianza de la directiva. Asi es dificil que los jugadores se tomen un proyecto en serio y den el callo en los momentos importantes ¿irias a muerte con tu jefe y soportarias sus ordenes si supieras que no va a acabar el año?

    En cuanto a Mou, todavía no sabemos si va a dar la talla, pero, teniendo en cuenta lo que la Prensa (y su club) hizo con Pelle ¿que habría que hacer a Mou en caso de que perdamos otra vez con el Barça?¿o tengamos otro traspies contra un 2ªb en la Copa del Rey?¿o nos vayamos para casa en 8º de la Champions??? Algo me dice que con Mou no van a ser tan "exigentes" aun cuando se le caiga el Bernabeu encima

    ResponderEliminar
  5. Casi totalmente de acuerdo,no apruebo el trato hacia Pellegrini pero puestos ha cambiar de entrenador Mou es el mejor

    ResponderEliminar
  6. Pellegrini hizo un buen trabajo en liga, consiguiendo más de 90 puntos, cifra nunca antes alcanzada por el Madrid. Pero fracasó en Copa y sobre todo en Champions.

    Si es cierto lo que declaró una vez despedido (que no se le tenía en cuenta para tomar decisiones deportivas), debería haber dimitido. Pero prefirió aguantar para cobrar y para hacer currículum a costa del Real Madrid.

    Por eso, me ha decepcionado y ahora creo que tenemos un entrenador de lo mejorcito que hay en el mundo.

    Saludos desde

    http://aguantacorason.wordpress.com (Blog madridista)

    ResponderEliminar
  7. @ Orgullo Madridista

    Yo tb pienso que al menos en eso no se ha cagado: de echar a Pellegrini mejor confiar en un tecnico de peso. Porque yo ya estaba viendo que iban a cambiar al chileno por Laudrup y eso habría sido un "vuelta a empezar".

    @ (Presidente) Mendoza

    No creo que Pelle se quedara y no dimitiera para cobrar y hacer curriculum. Creo que es una actitud muy profesional: quedarse en un equipo aun cuando no te gusten las condiciones de trabajo, cuando lo facil es dimitir y dejar tirado a un club .De hecho es lo que se estiraba en el club merengue hasta la llegada de Mou, cuya necesidad de titulos ha obligado al ser superior a bajarse de la burra, y darle el poder al tecnico.

    ResponderEliminar
  8. The Idol: discrepo en cuanto a la actitud profesional de Pellegrini. Quedarse en un sitio aún cuando no te gusten las condiciones de trabajo significa estar a disgusto, y eso no es bueno para ninguna "empresa". En este caso, Pellegrini no dejaría tirado al club, más bien todo lo contrario. Porque si a Pellegrini no lo tenían en cuenta para tomar decisiones deportivas, es el club el que está dejando a un lado al entrenador.

    Saludos desde

    http://aguantacorason.wordpress.com (Blog madridista)

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que de haber dimitido Pellegrini habría sido una bomba que habría hecho mucho daño al club. Todo el mundo hablaria de fracaso estrepitoso. Nada que ver con caer en la Copa del Rey contra un 2ªb, ni en 8º en Champions;el Madrid habría quedado a la altura del betun y habría echo ridiculo mundial. Personalmente creo que Pelle hizo bien en quedarse este año, al menos haber tenido opciones de ganar la Liga y darle un poco de normalidad a un club que cada vez que lo coje Florentino se vuelve convulso.

    Luego "a toro pasao" es facil decir "¡claro!si no estaba agusto, que hubiera dimitido!". Pero lo cierto es que deberíamos agradecerle que no lo dimitiera, aunque sea para ahorrarnos otro escandalo bochornoso (que es tb lo que se estira en el Madrid de Florentino)

    ResponderEliminar