jueves, 19 de agosto de 2010

COSAS QUE NO ME EMPIEZAN A GUSTAR DE MOURINHO

Quizás sea un poco pronto para empezar a "dar leña" a Mourinho. Incluso algunos de vosotros después de leer este artículo, puede acusarme de contradecirme a mi mismo al empezar a verle "peros" al técnico portugues en pretemporada cuando para Pellegrini estuve pidiendo paciencia hasta casi el final de temporada.

Sin embargo, igual que desde aqui he dicho muchas cosas que me han gustado de Mou y le he alabado muchas veces, creo que lo justo es que también diga de él aquellas cosas que no me estan gustando, y que a mi juicio, comienzan a ser desconcertantes. Es más, si no lo hiciera; si simplemente me quedara en el nombre, en el currículum y el resultadismo de este señor, no sería mejor que Inda.

Quizás lo primero sea lo menos grave y no deje de ser un detalle sin importancia. Pero sin duda es una cuestión que me lleva inquietando desde hace un par de fichajes atrás. Creo que todos definiríamos la temporada pasada como un fiasco, sin embargo no como para hacer una "renovacion" importante de la plantilla . Había base, solo necesitaba cubrir algunos huecos. El propio Mourinho así lo aseguró al llegar a Madrid, diciendo que " este equipo solo necesitaba 2 o 3 retoques".

Sin embargo, vamos ya por el 6º "retoque". Y digo yo ¿tan mál estaba la plantilla del año pasado como para darle la vuelta entera otro año más?. O mejor dicho ¿después de gastarnos 250 millones el año pasado? ¿era tan necesario gastarnos otros 100 (eso si, todos a muy bajo precio), contando con una plantilla que hizo record de puntos en Liga??.

Pero no solo eso: han sido seis lo fichajes, pero ninguno ha ido destinado a cubrir justamente lo que debería haber sido más prioritario: un lateral izquierdo. ¿Acaso ni el (por algunos) proclamado "mejor técnico del mundo" es capaz de darse cuenta de la necesidad de contar con alguien competente en esa posición?¿como alguien de la categoría de Mou puede darse por satisfecho el contar para dicha demarcación tan solo con Marcelo y el jugador de 3ª Drenthe (el cual por cierto, ni es defensa??

Pero tal y como dije, este es sin duda un detalle sin importancia. Lo más grave a mi juicio es ver como el Madrid lleva 4 partidos de pretemporada y aún no sepamos a que juega. Ok,ok, lo reconozco, con Pellerini fue así toda la temporada. Sin embargo, al chileno puede escusarle el hecho de que a él el equipo se lo ficharon sin contar con su opinión, y por tanto se pasara el año entero haciendo cábalas.¿Pero que escusa tiene Mourinho? A él le han fichado todo lo que ha querido, y digo yo que el pidió dichos jugadores en función de un esquema táctico y un estilo de juego meditado de antemano. Por tanto, ¿como es posible que veamos en un partido un 4231, en otro un 4132 y en otro un 433? . ¿A que juegas Mou? opino que si se deja fichar al entrenador, es para que lo haga en función de un esquema táctico ya pensado por el propio mister, no para que una vez les veamos en Valdebebas ahora se ande buscando la táctica apropiada para dichos jugadores.

Y por último y nuevamente decepcionante es ver como se "ningunea" otra vez a la cantera. El propio Mou prometió darle más peso a los canteranos a los que calificó "el futuro" del Real Madrid. E incluso incluyó a varios canteranos en la concentración de pretemporada. Sin embargo la triste realidad es que ya vamos por el 3º canterano traspasado, y de los 3 que todavía quedan en la concentración apenas se les ha dado minutos para demostrar su valía. Encima nos dicen que haría falta un 3º delantero para tener fondo de armario en esa posición ¿hola?¿que pasó con un tal Rodrigo? canterano, goleador, subcampeon de Europa y compañero de Canales con la sub19. ¿acaso no valía ni para ser el suplente del suplente en la delantera???

Lo dicho, decepcionante hasta ahora, y la verdad es que no se porqué todo técnico que pisa el Bernabeu acaba dejando su "librillo de buen hacer" para acabar improvisando con lo que hay. Me viene a la cabeza un tal Capello en su segunda venida. El también lo tenía todo pensado; a él también le ficharon todo lo que pidió, para luego hacer más de lo mismo. Eso si, aquel ganó una liga in extremis. Pero la sensación que dio fue el de un mister sin estilo, que acabó improvisando con lo que pudo. ¿Será Mourinho igual? ¿que demonios pasa en Concha Espina que venga quien venga nunca parezca que tiene las ideas claras?


8 comentarios:

  1. Gran reflexión The idol. Me está comenzando a ponere nervioso muchas cosas que están pasando últimamente. La sobrepoblación del media punta es una de ellas, no digo que Ózil no valga, pero era un jugador que no era una prioridad, sobre todo teniendo a Canales, Kaká, Van der Vaart y quizá Granero entre dentro del saco también para el mismo puesto. Mientras tanto tendremos una temporada más sin lateral izquierdo de verdad o al menos uno que pueda ponerle competencia a Marcelo, que con Drenthe tiene todas las papeletas ganadas si es que se queda (y que lo dudo mucho).

    En cuanto a la cantera, ya me cansé de ver cómo vamos regalando jugadores por aquí y por allá, surtiendo a media europa. Si yo tuviera un equipo de medio pelo vendría a nuestro club a ver qué me puedo llevar, quizá me encuentro con algún Felipe Luis gratis, con un Tébar por 100 euros o con un Marcos Alonso a precio de ganga.

    Este último (Marcos Alonso) era mi jugador idóneo al menos para ser suplente de Marcelo, y por qué no? competirle arduamente por el puesto. Mourinho podrá ser lo que sea, pero no por eso vamos a dejar pasar cositas que está haciendo que ya ha hecho todo mundo que ha venido aquí cada año. Solo toca esperar a ver qué pinta esto en realidad.

    Saludos madridista!

    ResponderEliminar
  2. Yo te pregunto: ¿Quién es Rodrigo? ¿El nuevo Pelé de la cantera? No hay que ser demagogos con el tema de la cantera. Los que estuvieron en pretemporada fueron a modo de: "Tal vez ahora no, pero en el futuro cuento con ustedes, me gustan y estaré pendiente", no para ser titulares.

    Mourinho dijo: "Usaré 3 sistemas", y los está probando, por eso no sabes a que juega el equipo, porque jugará con 3 sistemas. ¿Para que quiere jugar con un solo sistema con los mismos jugadores? ¿Quieres que todos sepan como jugarnos y que nos anulen? ¿Acaso existe solo una situación de partido para manejar un solo sistema?

    Eso si, concuerdo absolutamente contigo en lo del lateral izquierdo, solo que hay un pequeño problema con el mismo: No es que Mourinho no haya querido uno, el problema es que en el mercado no hay ninguno bueno. Te puedo decir que Cole, Evra, Clichy y Lahm está considerados los 4 mejores laterales izquierdos del mundo (no lo digo yo, lo dicen muchos expertos), sin embargo, quiero que te pongas a negociar una salida a un precio razonable con el Chelsea, Manchester, Arsenal y Bayern. Traducción: IMPOSIBLE. Mencioname un lateral izquierdo mejor que alguno de estos 4 y que se pueda negociar con su club (Capdevilla no vale, porque el ser campeón del mundo no te garantiza que individualmente seas el mejor en tu puesto, y el tío no lo es).

    De lo de los retoques, pues que te puedo decir. Es como si llegas a una casa, la ves y dices: "Con un poco de pintura ya está" y te das cuenta que le hace falta luz, reparar el piso, arreglar las goteras del techo, ponerle tubería nueva... Lo mismo pasa con el equipo y Mourinho.

    Pareciera que tengo tatuado el nombre de Mourinho en mi, pero solo digo la realidad que veo, además que considero que es demasiado pronto para criticarlo (cosa que mencionas, pero no está de más recordarlo), ya que después de no se cuanto por fin hay entrenador y proyecto, y creo que ponerlo a parir tan rápido es algo...(insertar adjetivo). Ya cuando llegue el momento se le alabará o se le echarán a los leones, mientras tanto: PACIENCIA

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. ¿Que quien es Rodrigo? pues, no se, al parecer alguien que no valia ni para ser suplente del suplente, aun cuando ha sido máximo goleador de la seleccion sub-19, y subcampeon de Europa. No creo que me invente nada diciendo que no cuidamos la cantera, que a la primea de cambio damos boleto, y solo nos acordamos de ella cuando el Barça pretende ficharlos casi a precio de oro, al equipo al que traspasamos por cuatro perras. De echo ya andan diciendo que nos sobran 3 jugadores y ¡sorpresa! todavia nos quedan tres can.teranos en la plantilla. ¿averigua quienes seran los proximos en salir?Crei que Mou era diferente pero...1ª decepcion

    Ok, ok, recnozco que fichar a los buenos para el lateral izquierdo era complicado. Pero ¿acaso solo esos 4 equipos que mencionas tienen laterales izquierdos?¿tan dificil era tantear el mercado en busca de un lateral aunque sea para no tener que depender de Drenthe en el caso de que Marcelo se lesione?? ¿Que hay por ejemplo de Felipe Luis, por cierto, ¡caterano del Madrid!???No, te dire lo que ha pasado: Llegó Mou, vio que tenia a Marcelo y a Drenthe por la izquierda y dijo "perfecto, 2 por puesto. Siguiente historia".

    Ok, lo de los retoques te lo paso. Digamos que el enfermo parecia tener solo la gripe cuando en realidad estaba medio cadaver. Y lo de los sistemas de juego, si es cierto que iba a probar con 3 sistemas, tambien

    No se, no sere yo el que eche a Mou a los leones a las primeras de cambio. Yo realmente quiero que este tipo cumpla su contrato de 5 años y aun cuando no ganemos nada esta temporada le daria mi voto de confianza pues un proyecto necesita un año para cuajar. Pero leñe, igual que le alabamos y decimos lo guay que es. Lo justo es que tambien expresemos aquellas cosas que nos esta chocando...creo yo

    ResponderEliminar
  4. Ok Idol, es cierto lo de Rodrigo, que goleador y todo, pero ponte a ver, ¿no crees que para la presión tan grande de ganar títulos en el equipo, un chaval de la cantera no te iba a responder igual, por más calidad que se presuma? Es cierto todo eso que los traspasan por cuatro perras, no lo negaremos, pero tampoco quiero que se sobrevalore a la cantera, ya que las posibilidades de que te salga un crack no son muy altas que digamos, y como te digo, el equipo necesita títulos para que haya algo más de tranquilidad.

    Estoy harto del discursillo maricón que pregonan los culerdos de: "Nosotros somos cantera y el Madrid cartera", si tan buena fuera su cantera... ¿porque perdió contra el Sevilla? ¿No acaso el Barcelona siempre hacía fichajes y casi no subía cantera o lo hacía cuando no tenían un duro? Ahora como están en buena racha de títulos se dan ese "lujo", cosa que el Real Madrid no puede de momento, además, siempre es el cuento de siempre: Si no se suben canteranos, que se pudren o se largan y son las reencarnaciones de los mejores de la historia; y luego si uno sube y juega varios partidos y no hace nada espectacular, es un paquete y que se muera. PACIENCIA ES LA CLAVE.

    Además, Mourinho dijo que "le gustaría descubrir un jugador y hacerlo crack", nunca dijo "lo voy a hacer esta temporada", asi que: PACIENCIA

    Lo de los laterales; pues no es que solo esos equipos lo tengan, sino que te menciono a los que a mi juicio mejorarían a Marcelo y lo ayudarían a aprender más. ¿Para que carajo quiero a Filipe Luis si hace apenas como 2 meses que tenía la pierna rota? Además que al ser del mismo perfil de Marcelo, pues simple, me quedo con Marcelo, ya que lo que busco es o alguien de perfil diferente (más defensivo) o simplemente mejor, cosa que o no hay en el mercado o si lo hay es prohibitivo.

    Y no es malo comentar lo que no gusta de alguien, al fin y al cabo es tu blog y en Internet hay libertad, solo te decía que me parece muuuy apresurado empezar a disgustarse con el tipo que apenas y ha trabajado un poco.

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Lo más preocupante es que no se ha fichado un lateral zurdo. Debería ser el primer fichaje, pero ha venido de casi todo menos lo que más se necesita.

    Saludos desde

    http://aguantacorason.wordpress.com (Blog madridista)

    ResponderEliminar
  6. ¿Será que Jorge Mendes no tiene a ningún lateral izquierdo en cartera?

    ResponderEliminar
  7. @ Eddie

    Como ya he dicho, esta entrada no viene a tirar por tierra a Mou a las primeras de cambio. Solo son impresiones mias que, de la misma manera que en su momento me pronuncie para alabar aquellas cosas que me parecian buenas, tambien veo conveniente destacar aquellas que creo que se estan llevando mal.

    Si, el Barça esta haciendo mucha demagogia con la cantera, pero la preocupacion por la cantera madridista viene ya de muy atras,desde los tiempos aquellos de los "Zidanes y Pavones" en los que a los segundos comenzaron a darles boleto, o eran utilizados para comerse los marrones de los "Zidanes". Y es que no trata de "sobrevalorarla", sino de cuidarla un poco más, que de ahi han salido gente como Raul, Casilla, Mata, Eto´o...Y sin embargo a Mou (y mira que me extraña, pues a él siempre le ha gustado aprovechar al máximo todo lo que se encuentre a su alcance)de momento no estoy viendo que se esten haciendo las cosas diferentes a como se hacian en el pasado.

    Y lo del lateral izquierdo...lo siento pero ahi no te voy a dar la razon. No se trata de sustituir a Marcelo. Es que solo le tenemos a el: ¿te das cuenta de lo que ocurriria si se lesionase? ¿como es posible que Mou vea pioritario tener a 4 mediapuntas, 3 laterales derechos, tres delanteros centros y 5 centrales...y en cambio vea factible iniciar la temporada con UN SOLO LATERAL IZQUIERDO?? (porque seamos serios...Drenthe no).

    Paciencia hay. No sere yo el que pida su cabeza a las primeras de cambio. Esto simplemente son impresiones mias, y que desde mi punto de vista, no me estan gustando. Nada mas

    ResponderEliminar
  8. @ The Idol

    Entiendo perfectamente que es tu opinión y que no quieres cruzificarlo a la primera, solo comentaba que me parecía algo prematuro, pero es solo impresión mía.

    De Marcelo al parecer no me entendiste bien. Se perfectamente que el es lo único que hay, porque Drenthe es un error de la vida y Arbeloa es solo un parche, pero si tenemos al que entre este y 3 años a más tardar será el mejor lateral izquierdo del mundo (y lo está demostrando), obvio tengo que traer algo que lo iguale o mejore, o al menos que sea diferente a el, en caso de que no pueda contar con el mismo, ya sea para que o Marcelo progrese más o pueda sustituir con garantías a Marcelo en caso de lesión, sanción o que esté en mala racha, y perdóname, pero para mí Filipe Luis no cumple con estos requisitos, además que acaba de salir de una lesión seria y no quiero que se repitan los casos de siempre, de comprar jugadores recién lesionados que juegan NADA, y Marcos Alonso tampoco vale porque el chaval no ha demostrado nada, y no me digas que por falta de oportunidades, que Pellegrini jamás tuvo cojones de meterlo y se va al Bolton para saber si tiene nivel y repescarlo.

    Mourinho no es que considere prioritario tener 10 mediapuntas, 6 delanteros o la cantidad de jugadores que quieras para otro puesto menos el lateral izquierdo. Lo que pasa es que el señor también se adapta a una directiva y al mercado. Recuerdo que el quería a Kolarov (si bien no es un superdotado, al menos es de perfil diferente a Marcelo), y todo iba bien, pero la Lazio pidió 20 millones, o sea, una burrada, porque el tipo no lo vale. Mourinho le dijo al club que los mandara a la mierda y el City si lo pagó. Luego quería a Ashley Cole y el Chelsea lo quería cambiar al pelo por Kaká y luego cuando el jeta este le dijo a todos que tenía la pierna rota, la respuesta fue que Cole era intransferible. Si no puedes conseguir un refuerzo deseado, lo que haces es pasar al siguiente y probar soluciones, asi de simple.

    Lo de la cantera, discrepo contigo. No es cuestión de no cuidarla, es que el Real Madrid actualmente no puede darse el lujo de subir a medio Castilla. La gente, con todo respeto, sobrevalora en demasía a la cantera porque al parecer tienen una necesidad de identificación con los chavales, o que se yo, pero el caso es que cuando un chaval sube y no se le ve nada espectacular es por la simple y sencilla razón que no da la talla (Portillo, Mejía, Raúl Bravo, Miñambres, solo por mencionar los recientes), además que por la misma necesidad de títulos no es momento para llevarles una progresión tranquila, porque no se puede. Solo casos extraordinarios como el de Raúl (que por cierto, aunque ante la UEFA es canterano del Real, en realidad es del Atlético) o Casillas es que irrumpen en el primer equipo de manera más fácil porque si dan la talla. Y de entre Eto´o y Mata, pues solo te daría razón con Eto´o, ya que a el lo bloqueó el mismo personaje que bloqueó el traspaso de Villa, porque en el caso de Mata es un jugador normalito que no ha demostrado nada (solo ser parte de la selección campeona del mundo) y se fue por pesetero, así de simple y sencillo.

    ResponderEliminar