martes, 13 de abril de 2010

EL REAL MADRID NECESITA UN CAMBIO DE MODELO


OPINION

Antes de nada, quisiera unirme a las condolencias por la muerte del gran Juan Manuel Gozalo. Personalmente, echaré esa voz rota uya y sus opiniones llenas de sentido común (justo todo lo que le hace falta a sus compañeros de Marca) por las mañanas. Adios grande.

Señoras y señores, la liga se acabó para el Real Madrid, pensar lo contrario suena a utopía. Y aún cuando se obre el milagro de ver pinchar al Barça en los 2 de los 7 partidos que restan (teniendo en cuenta que el Madrid gane todos sus encuentros, claro), ¿Como ibamos a presumir de dicha Liga, habiendo perdido los dos encuentros con nuestro máximo competidor?.

No.Hay que reconocer que lo de este año ha sido un fracaso. Uno más. Hay quien ya ha corrido a culpar a Pellegrini. Marca incluso tenía la portada por partida doble decidida para la edición del diario del domingo: una que rezaba "CR9 bate a Messi" (de haber ganado el Madrid el Clásico) y otra tal que así:"Pellegrini sentenciado", por si, tal como así ha ocurrido, era el conjunto blanco el que mordía el polvo. ¡Si hasta se han tomado la molestia de elegirnos entrenador cara a la próxima Temporada!

No voy a hacer una nueva defensa a ultranza de la continuidad de Pelle. Creo que los que hayan leido con habitualidad este blog, sabrán cual es mi postura al respecto. Y pese a esta nueva decepción, continua siendo la misma.

Pero parece ser que esa decisión ya esta tomada: Pellegrini abandonará la disciplina blanca, a menos que las condiciones económicas que pidan sus potenciales sucesores (por cierto...Scolari no, por favor, se ponga como se ponga Inda) se suban a la parra. Es por ello que considero que ya de cambiar de técnico, la directiva del Real Madrid debería empezar a pensar también en cambiar de modelo deportivo.

Florentino llegó al Real Madrid con un modelo anticuado. Uno que le funcionó en el pasado, pero que acabó fracasando en su primera etapa, y ha vuelto a fracasar en su 2ª venida. Por aquel entonces su idea de equipo era traer a los mejores al Real Madrid, confiar en un técnico que no hiciera ruido,que no discutiera las decisiones en materia de fichajes, y se limitara a romperse la cabeza para situarlos en el campo.

Se contaba con el genial Vicente del Bosque. El salmantino cumplió a la perfección con ese cometido mientras estuvo en el banquillo.Los jugadores venían al Madrid conscientes de que él menos discutido era el entrenador (fué el heroe de la 8ª), e imponía respeto. A cambio del Bosque los mimaba y sacaba todo el provecho posible para el equipo, a dichos jugadores.

Pero tras su sorprendente marcha, la sensación en el vestuario madridista fue que alli el entrenador valía menos que un pimiento, y el equipo comenzó a irse de las manos al Club. Aquel modelo de "yo te ficho y tu te apañas" fracasó.

Florentino vovió este año al Madrid copiando exactamente dicho modelo: Se trajo a Valdano ,fichó a los que creyó "los mejores jugadores en el mercado" los necesitara o no, vendió para hacer caja jugadores más que aprovechables , y a un entrenador en teoria silencioso, al que le dijeron " ahi te apañes con lo que tienes". El resultado, un fracaso.

Es por ello que creo que Florentino debería ser de una vez valiente, dejar de querer llenarse de gloria con fichajes estratosféricos y empezar a darle un nuevo rumbo al Real Madrid.

Yo propongo dos opciones:

El primero, el del sentido común: confiar en un entrenador. Dejar bien claro que su figura es indiscutible. Permitirle ser él el que decida que le falta al equipo y que no, y fichar y vender en consecuencia. A partir de ahi, que se coordine con Valdano, con Pardeza con lo que sea. Pero si el dice que le hace falta un lateral, se le ficha un lateral. Y no al delantero de moda para vender humo, teniendo 3 en el banquillos. Incluso con este modelo, no nos hace falta ni despedir a Pellegrini, ni volver a empezar de 0.

El segundo, más arriesgado aunque también exitoso, es el modelo de manager general, que tan buenos resultados esta dando en la Premier Inglesa. Un técnico que se encarge absolutamente de todas las secciones deportivas del Real Madrid. Sin intermediarios. Todo se decide entre él y el presidente. Para ello, reconozco, que haría falta un mister de categoría. Una mano de experiencia probada. Despues de todo, se le va a dar TODO EL REAL MADRID. Sin embargo, considero que este modelo es el más apropiado para el club merengue.

Sea como sea, el Real Madrid no puede continuar tal y como ahora: decidiendo los fichajes desde la poltrona presidencial y trayendo técnicos decapitables sin capacidad de decidir sobre como gestionar el equipo que va a entrenar. Para eso, no nos hace falta Florentinos ni Valdanos.Para eso, que nos devuelvan a Boluda y a Calderón

5 comentarios:

  1. gran articulo amigo, sin embargo no coincido con el principio cuando decis que la liga esta perdida, creo que hasta que las posibilidades matematicas digan lo contrario, el madrid estara en la pelea, un saludo

    ResponderEliminar
  2. @ Matias

    El Madrid debe pelear siempre por el titulo,si, pero...aay, yo es que no soy de numeros ni de matematicas.Soy de sensaciones. Y ahora mismo siento que nos han derrotado. Podemos star orgulloson sin embargo de haber dado la batalla hasta el final y haciendo numeros de record.De no habernos encontrado en una buena etapa del Barça, habríamos ganado esta liga de calle.

    Pese a la derrotas, mi sensacion es otra de la del año pasado. De este Madrid si me siento orgulloso

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que el modelo falla, Florentino ha peleado por 21 titulos y solo ha ganao 3, asi que esta claro que los numeros cantan, a todo esto se suma que parece que Guti y Raúl estan en las ultimas en el Madrid y no ha relevo, no hay quien coja el testigo, el equipo se queda sin canteranos y es algo que le ha pasado muchos años por ejemplo al atleti y eso deja a un equipo sin alma.

    http://carrildel8.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Mi leído THE IDOL, tu distintas aclaraciones que expones en el artículo son buenas, pero creo necesitan algunas matizaciones.
    1º.- Saber, qué sistema queremos. Personalmente este sistema del 4-2-2-2 que he visto este año, es una castaña (para mí). Jugadores que se estorban, todo por el centro, laterales(sin técnica) que hacen de extremos, centrocampistas que son perros de presa (Hay 4 para un mismo puesto) sin ideas para elaborar fútbol y abastecer a los de arriba. Así jugaba en el Villareal con 2 medios centros defensivos: ¿eso no lo vio Valdano cuando se fijó en él, y que ello no gustaría en el Madrid?. Si cambia abriendo el campo, ensanchándolo, yo seré el primero en rectificar Hay que pedir responsabilidades.
    2º.- Nadie está criticando a Pellegrini por criticarlo, sin más. Sería de imbéciles. Pero hay una cosa clara y REAL: que en momentos puntuales e importantes no ha sabido reaccionar ante adversidades. Alcorcón(2), Milan (2), Lyón(2), Barça (2). Total 8 partidos. Sin contar otras cosas de la liga. Este señor se tiró 45 días de vacaciones mientras el Madrid fichaba.¡De vergüenza!. Este señor ha declarado que él ha fichado sólo para el primer equipo y 2 horitas diarias de trabajo: pasa de la cantera. ¡Qué chulería, es muy fuerte!.
    3º.- El modelo de: "yo te ficho, y tú te apañas", fracasó. De acuerdo contigo THE IDOL, pero mucha culpa tiene el rapsoda Valdano y su "entrenador" si se callan y tragan. Me demuestran que no tienen personalidad para dirigir un grupo de la talla del Madrid. Eso sí: "no me lo merezco, pero me lo trinco", callando como putas. ¿Para qué están los Valdanos, Pardeza, Butragueño y Cía?.
    No me entra en mi cabeza que estos señores le expongan a Floren una serie de jugadores para unos puestos y este señor se los deniegue y fiche a otros para otros puestos. Si es así estos señores por principios deberían irse y dejar al Presi solo.

    Un saludo para todos

    ResponderEliminar
  5. Me apunto a tu modelo primero creo es el mas necesario para el Madrid,pero lo que dice el Anónimo sobre la tactica del 4-2-2-2 ha sido un fiasco, en el Madrid toda la vida han jugado extremos como Gento, Veloso, Serena, Michel, etc.etc. y hacian fútbol espectacular y daban goles hechos y pases de la muerte.etc.etc. Yo creo que el sistema de Pellegrini no vale para el Madrid, pero no le echo las culpas a él aunque bien es verdad que ha fallado en los momentos claves, para mi la culpa es de Valdano que es el que ha montado todo este tinglado pues y ha traido este entrenador, pues no creo el Presidente le pidan este jugador o entrenador y por su cuenta traiga a otro.
    Muy bueno el post. por cierto te he añadido en mi blog cuarto anfiteatro del bernabeu. Saludos.

    ResponderEliminar