martes, 16 de marzo de 2010

RADIOGRAFIA DE UN BUEN ENTRENADOR


OPINIÓN


Leyendo hoy La libreta de Van Gal me he encontrado nuevamente con Inda, el infame director del diario Marca, haciendo de las suyas en "los puntos sobre las íes". En él, Inda vuelve a cargar contra Pellegrini (esta vez Higuaín se ha librado. Criticar al argentino cada vez es más dificil),

No obstante,en esta ocasión se le ha visto el plumero y ha confirmado una teoria mía que llevaba dando vueltas en mi cabeza desde hace unos cuantos meses : Inda y el resto de Apóstoles florentinistas ( Marca en pleno+Josep Pedrerol), presionan tanto para echar a Pellegrini, smplemente porque consideran que el chileno no tiene "pedrigrí". Ya lo puede hacer bien o mal, que haga lo que haga (a menos que sea algo espectacular e incuestionable como ganar el triplete) su "baja alcurnía" siempre lo hará ser perseguible y maltratable.

Efectivamente tal y como comenta el propio Inda :"Hasta Perogrullo (es decir, Pellegrini) coincidiría conmigo en que a la mejor plantilla del mundo la tiene que preparar el mejor entrenador del mundo o, como mínimo, uno de los cinco o seis grandes. Uséase: Mourinho, Ancelotti, Benítez, Wenger, Capello y pare usted de contar.

En efecto, y de manera ventajista, para los "apóstoles", un equipo como el Real Madrid,hecho a imagen y semejanza del "Ser Superior" debe estar dirigído por la "Divinidad". Y lo demás es dejarlo al mando de falsos profetas.

Bien es cierto que se trata de grandes entrenadores, que respaldados con un buen proyecto deportivo y confianza, han hecho alcanzar a su equipo la gloria. ¿pero lo habrían hecho mejor que Pellegrini en su primer año en el Madrid? Hoy vamos a analizar que han hecho algunos de estos entrenadores que señala Inda, para responder a esta pregunta.Empezando por el que más nos suena:



CAPELLO


Uno de los "grandes" según Inda, de reciente paso por el Bernabeu. Su segunda venida vino de la mano de Calderón. Al técnico italiano le trajeron todo lo que pidió en su primer y único año . Y no contento con ello, hubo que fichar más en Enero. Todo para caer en 8º en Champións, y ganarle una Liga "in extremis" a un Barça muy inferior al de esta temporada 09/10. Entonces se dijo que no era tecnico para el Madrid, que desquiciaba a los fútbolistas y blablabla...El problema es que lo trajo Calderón y no Florentino. Y por eso ahora es un grande...y cuando entrenaba al Real Madrid no.



MOURINHO:


A este paso hay que llamarle también "el deseado", ya que parece que "por cojones" tiene que ser el mister del Real Madrid. Con este tipo también lo tenemos facil, ya que esta es su segunda temporada con todo un equipazo: "el Inter de Milán". También se le trajo lo que el Inter buenamente pudo (ya que pidió a medio Chelsea), y no contento, pidió que se trajera a Quaresma en enero, quien casi ni jugó y tuvo que volverse por donde vino antes de acabar la témporada. ¿todo para que? para ganar una mísera Liga, perder el scudetto de goleada contra la "todopoderosa Sampdoria" y como no...caer en 8º de Final de la Champions. De haber sido el Madrid en vez del Inter, ahora estaríamos escuchando a Inda pedir la dimisión del portugués para fichar a Pellegrini XD




WENGER


El otro deseado. De este ya no hablaremos de su primer año en el Ársenal, ya que se remonta al siglo pasado. Por cierto...En su primer año en el Ársenal no ganó NADA. Pero es que en 14 años solo ha ganado ¡¡¡3 ligas!!! y ¡¡4 copas FA!!!. Eso si, ha dedicado una vida a curtir grandes futbolistas que luego se han ocupado de aprovechar otros clubs. De haber sido este el palmarés del Real Madrid en 14 años todos nos estaríamos preguntando" ¿que hace ese señor en el banquillo del Real Madrid?" . No digo que sea mal técnico. Todo lo contrario. En el Madrid haría cosas brillantes...teniendo paciencia. Y sin embargo Inda ya quería echar a Pellegrini a los 2 meses de competición...




ANCELOTTI

Actua técnico del Chelsea. Podemos hacer una buena comparativa entre el italiano ex milanista y el Ingeniero chileno, ya que ambos llegaron este mismo año. Pues bien, el Madrid de Pellegrini es Lider de la Liga empatado a puntos con el Barça. El Chelsea es 2º a 2 puntos del Lider. El Madrid fué eliminado en 8º de la Champions. El Chelsea ha sido eliminado en 8º. El ingeniero no solo ha hecho lo mismo que Ancelotti sino que además va mejor en liga.



BENITEZ: Efectivamente es muy buen entrenador...pero ¿queremos que el Madrid juegue al estilo Benitez y acabemos yendo al Bernabeu a dormir???


...Pero que nadie me malinterprete. No estoy diciendo que estos entrenadores sean unos paquetes y Pellegrini en cambio sea el "puto amo. No. Solo digo que un gran equipo lo hace buenos jugadores, un proyecto a medio-largo plazo, y la confianza en un entrenador. Estos entrenadores completaron una 1ª temporada con sus recientes equipos, que en el Madrid se hubiera tildado de fracaso. Sin embarg, a ellos se les ha dado toda la confianza del mundo, en vez de triturarlos sin misericordia, tal y como habituan a hacer por Concha Espina. Por eso, es probable que a medio plazo veamos a un Chelsea, un Inter o incluso un Liverpool de nuevo campeona de Europa, mientras que nuestro Madrid continuará desquiciándose en 8º.Por otro lado al buen entrenador tampoco lo hace el nombre ni la alcurnia . Ahi por ejemplo tenemos casos como:



Vicente del Bosque:


Un "don Nadie" que diría Inda. Nadie sabía siquiera que existía, y muy pocos se acordaban que un dia fué jugador del Real Madrid. Era el jefe de la cantera madridista cuando en un momento de total anarquía, se le pidio que le diera coherencia a un Madrid que no era malo, pero había perdido el rumbo. Vicente diji "sin problemas" y antes de que acabara el año, hizo al equipo Campeon de Europa. Un año después Campeón de Liga. 2 años despues otra vez Campeon de europa por 3º vez en 5 años. Y acabó su periplo siendo Campeon de Liga, y semifinalista de la Champions antes de ser decapitado por el "Ser Superior" ...precisamente por no tener pedigrí. 7 años después, el Madrid no ha vuelto a encontrar el rumbo.



GUARDIOLA:


"¿Quien es este plebeyo?" "¿donde esta su sangre azul??" Le hicieron entrenador del Barça tras la marcha de Rijkaard del banquillo. Su pedigrí como entrenador se reducía a una única temporada dirigiendo al Barça b en 2b. Cogió un proyecto que ya duraba 5 años y lo hizo campeón de todo.

El Real Madrid, más que títulos necesita coherencia. Los títulos pueden llegar, pero sin confiar en un proyecto estamos perdidos. En mi opinión ganemos o no la Liga, este será un año perdido si echamos a Pellegrini (nuevo entrenador, nuevos jugadores, nuevo proyecto que requiere de una temporada para asentar un equipo). Pero ya que todo indica que este año se llevará la cabeza del chileno, espero que el próximo mister que venga (seguramente Michel, ya que ni Cristo quiere venir aqui a que lo vuelvan loco, lo echen a la primera de cambio y acabe sin trabajo y sin prestigo) sea para mantenerle y confiar en él un proyecto.

12 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Suscribo todo lo que has escrito. Me llama la atención que Inda tenga a Capello, Mourinho y Benítez como parte de los 5 grandes entrenadores de Europa cuando el juego que hacen es más bien rácano. Lo de Mourinho pienso que lo propone por su pique con el barcelonismo más que por su apuesta por el juego.

    Sinceramente, creo que Pellegrini está haciendo en líneas generales un buen trabajo teniendo más presión que sus predecesores. Espero que no le destituyan a finales de año. Aqui en Valladolid muchos madridistas le mostramos nuestro apoyo y aunque también tiene detractores (casualmente lectores del panfleto de Inda)ninguno de ellos ha podido rebatirme que el Real Madrid juega este año mejor que con los anteriores técnicos.

    Un saludo desde www.elraulino.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Eso pienso yo...al principio de temporada se acuso a Pellegrini de hacer un equipo con pegada pero sin juego.Hoy en dia tambien se le acusa de eso...¿y ahora me dicen que Mou y Benitez??? no saben que decir. Punto. A ellos solo les interesa que el Madrid este en constante crisis para vender periodicos.

    Pellegrini esta haciendo unos numeros de record en liga con una plantilla mal estructurada y bajo una presion constante, no solo contra el, si no contra sus propios jugadores. Por otro lado no es un mal tecnico: ahi esta el Villareal que continua superandonos en el Ranking Uefa gracias a el.

    Por eso estoy convencido que si se le da continuidad y se tapan algunos "agujeros" en la plantilla, es decir, se empieza a hacer las cosas con cabeza, el año que viene tenemos un equipo demoledor.

    ResponderEliminar
  3. Para mí el ideal es Mourinho, aunque no le haría ascos a Hiddink o Capello.

    Si quieres intercambiar links sólo me lo tienes que decir, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Holas!

    Encantado de intercambiar links contigo. Siempre hay sitio para un madridista mas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola ta te tengo en mi lista, ahora a seguirnos cuidate crack un saludo.
    Cristiano, acción reacción.

    ResponderEliminar
  6. Yo no cambiaría de entrenador por nada y por lo tanto, no hablaría de ningún nombre. No me gusta al 100% Pellegrini pero necesitamos estabilidad en el banquillo y la necesitamos ya.

    Saludos

    P.D.: Buen blog. Yo te he enlazado ya en mi blog Madridadas.

    ResponderEliminar
  7. Magnífica entrada, la suscribo de principio a fin, todos los entrenadores del mundo han tenido aciertos y errores durante su carrera. Te felicito por el blog.

    Por cierto, ventajista va con "j".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. De verdad que esta gente del Marca se supera día a día, y con Inda a la cabeza los límites se ven lejanos. Ese tinte amarillo que impregna todas las noticias, especialmente las del Madrid, cuya finalidad sensacionalista no es otra que la de hacer caja, está poco a poco revertiendo en contra suya, y como se gane la desconsideración de la afición madridista y dejen de leer sus paginas, veremos como se sustenta, pues sin el madridismo no son casi nada. En fin, ni caso.
    Muy buena entrada The idol, das en el clavo en muchos temas. Los mismos que critican al Madrid reprochando la política de galácticos para el terreno de juego, no tienen ningún problema en pedir galácticos para el banquillo, a mitad de liga y con nombres y apellidos, para desestabilizar un poco más y encima que aquellos suban su caché.
    Y como decía Schuster (que por cierto sigue igual de desafortunado cada vez que le ponen una alcachofa cerca) estos son de los que mandan, o lo que es lo mismo, que te cambiarían medio equipo, con nuevo desembolso millonario, para terminar jugando como les salga de sus pelotas. Y eso, como muy bien dices, no es sinónimo de buen juego ni títulos.
    Ya lo he comentado alguna vez. El Madrid debe marcar las pautas del juego. El entrenador es un empleado del club y debe asumir que llega para dirigir al equipo de un modo determinado. A partir de ahí y en colaboración estrecha con la dirección técnica se buscarán los jugadores idóneos. Y luego paciencia, mejorar y corregir. La formula es muy sencilla, el problema suele estar, o en que no se tienen los medios, o no se tienen las ideas claras, o no se tiene paciencia, y en el Madrid se ha carecido bastante de los dos últimos.
    Pero creo que te equivocas, o al menos yo lo quiero pensar, en lo de Florentino. Debe de haber aprendido del pasado, y debe de tener claro que un presidente no puede ser ni forofo, lo cual te puede llevar a tomar decisiones precipitadas, ni director técnico, lo cual te puede llevar a hacer los fichajes equivocados, ni amiguete de los futbolistas o los periodistas, ya sabemos todos por qué…. MADRIX

    ResponderEliminar
  9. @ Custardoy

    Gracias tio. No me tengas en cuenta la "j" jaja, me pase un año en Italia donde las "jotas" no existen, y de vez en cuando se me olvida utilizarlas jaja

    @Anonimo

    Yo tb estoy contigo. Cuando el Madrid hizo este gran desembolso. Cuando Florentino dijo que "iba a hacer en un año, el trabajo de 3", entendi que era para creer en un proyecto deportivo a medio largo plazo. No para tirarlo todo por tierra siquiera haya acabado la Temporada. Espero como bien dices, que Floren haya aprendido la leccion y no se comporte como un forofo. Si no, al menos yo personalmente me sentire estafado...

    ResponderEliminar
  10. Buena entrada. No le encuentro demasiado sentido a los escritos de Inda mas que amarillismo de promoción.

    Saludos de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  11. @Caligula

    Como dirian por tu tierra, Inda es un "rompe pelotas", que se dedica a vivir a costa del Madridismo y a creer se la suya debe ser la Voz a escuchar.

    Por otro lado me esta sorprendiendo la actitud de los madridistas: en vez de dejarse mecer por la critica ventajista de quien no les importa el Real Madrid salvo para sacar tajada, se esta rebelando contra esta chusma periodistica manipuladora. Ahora falta que quienes realmente mandan en el club, haga caso a su aficion, y no a esta gentuza

    Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar