lunes, 1 de febrero de 2010

LOS 8 MAGNÍFICOS


OPINION


El "el taconazo" de Guti ha acaparado toda la atención mediática. Sin embargo hay otra noticia que quizás ha pasado desapercibida y creo, es importante reseñar. Como podeis ver en la foto de la izquierda, podeis contar hasta 8 españoles en el 11 titular que Pellegrini alineó para el partido contra el Deportivo.

Fue un 11 de circunstancias, sí. Sin embargo, hacía muuucho tiempo que en el Real Madrid no se alineaba a tanto compatriota junto. Y lo hicieron muy bien.

En los últimos años (por no decir la última década) presidente tras presidente se había obsesionado con la idea de traer al club a todo tipo de jugadores del extanjero "fuera quién fuera" bajo la premisa que lo de "fuera" es mejor. Así, hemos visto como el club se ha llenado de "clanes brasileños" "clanes holandeses"...sin que estos en muchos casos realmente aportaran gran cosa al equipo.O por lo menos, nada que no pudiera aportar un Gutierrez o un Arbeloa o un Granero. Y mientras una selección como la española, iba curtiendose hasta lograr ganar de manera espectacular La Eurocopa de Selecciones, y conseguir alzarse en el ranking Fifa como la número 1.

No, no quiero parecer "chovinista" ni me he vuelto un nacionalista exhacerbado. No soy de los que piensan que el producto patrio, solo por ser patrio, es lo más. Pero si lo "mejor" en el mundo del fútbol en estos momentos se esta gestando en España ¿por que el Madrid no se va a aprovechar de ello?.

El Real Madrid históricamente se hizo grande apostando por jugadores nacionales de calidad, y complementándose con grandes figuras del extranjero: ahi tenemos como los Marquitos, Muñoz, Gento, Zárraga, junto con la calidad indiscutible de Di Stefano, conquistaron hasta 5 Copas de Europa seguidas. Algo que ningún equipo en la Historia ha repetido jamás (y posiblemente, nadie más repetirá).

O la mítica "Quinta del Buitre", aderezada por un genial Hugo Sanchez, conquistadora de cinco títulos ligueros consecutivos y una Copa UEFA.

No nos engañemos, también hay mucho jugador "paquete"español. No por ser de este país ya vamos a ensalzarlo como "la quintaesencia del fútbol". Sin embargo, en la medida que también salen jugadores patrios de calidad, que dichos jugadores tienden a identificarse y a entregarse mucho más con los colores del club que muchos que vienen de fuera, y generan más simpatía entre el exigente público español, el Real Madrid hace muy bien en apostar por dichos jugadores.

Con la incorporación de Canales, y de ser cierto el interés merengue por Silva, quizás pronto podamos ver en el Madrid, un 11 como aquel que le endosó una manita al Barça de Cruyff


6 comentarios:

  1. Ten en cuenta que las circunstancias han cambiado mucho. Desde la Ley Bossman ya puede haber infinidad de extranjeros, sean comunitarios o asimilados. Sin embargo, antes de esa Ley sólo podía haber 3 extranjeros por equipo, por lo que era inevitable mirar en España y seleccionar con mucho tino a lo mejor de fuera.

    De todas formas, propongo un debate:¿que es mejor esperar a que la cantera despegue o ir probando con las canteras del resto de clubs?. Ah, no me vale el ejemplo del Barca. Este Barca, como el Madrid de la Quinta ha tenido la suerte de contar en un mismo momento con jugadores excepcionales, pero eso no quita que si se mira los últimos quince años, este hecho no se ha repetido nunca.

    Yo apuesto siempre por lo mejor de cada sitio, y si la cantera es buena, como dijo Camacho, que le pegue la patada a la puerta.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, se que las circunstancias no son las mismas,y que desde hace mucho tiempo no exsten limitaciones a la hora de fichar fuera.Pero en consecuencia a dicha limitacion que habia antes, el Madrid creo una filosofia de equipo y de club que le funciono muy bien, y le dio bastante exito.

    De la misma manera, y ya que estan saliendo jugadores españoles extraordinarios, el Madrid, y pese no estar obligado a ello, deberia recuperar dicha filosofia.

    En cuanto a lo que dices de la cantera. Si es muy buen debate (de hecho deberia crear una seccion dedicado a debatir).

    Creo que el Barça al igual que la quinta, se ha nutrido de una buena generacion de canteranos, que sin embargo, no representa la regla general. Te pueden llegar 5 canteranos buenos, como tambien puedes tirarte años y años y solo salirte paquetes. Quiero decir, que por mucho que digan que tienen lo que tienen fruto de una politica de cantera, no es verdad (este año por ejemplo han subido a Pedrito...y ya)aunque es cierto que han tenido mayor atencion tanto a la hora de seleccionar canteranos y seguir alevines con potencial que lo que ha tenido el Madrid en la ultima decada.

    Creo que debe ser un poco de todo, ¿no? no solo fijarse en la cantera, si no tambien seguir a jugadores en categorias alevines de otros equipos (el mencionado Pedrito, no es fruto de la Masia, si no un agregado a la misma proveniente de otro equipo), y atender a jugadores con potencial de otros clubes como Canales.Y sobretodo dosificarles: no tenerles para que luego solo los utilicen para calentar banquillo o de visita por la ciudad deportiva.

    Todo este trabajo, supone a la larga contar con buenos jugadores y ahorrarse una pasta en fichajes

    ResponderEliminar
  3. Yo cuando vi el once dije: ¡no puede ser!. Buf pero me dio una alegría que te cagas ver a 8 españoles. Me acuerdo hace dos o tres años que solamente teníamos a Casillas o como mucho a Ramos y estaban Robinho, Baptista, Cassano, Gravesen, Pablo García... a veces se echaba algo en falta el "producto patrio" como lo llamas tú, sobre todo creo que es porque te identificas algo más con el equipo. Muy buena entrada y buen ejercicio de documentación comparando con "los inigualables" de las 5 copas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Xavi, ahora que parece que el centro de atencion esta en los Mata, Silva, Canales, Navas, Negredo...No entiendo, porque el Madrid debe buscar fuera lo que ya tiene dentro...Propongo el siguiente debate:

    ¿el Madrid debe continuar buscando el fichaje de Ribery, o apostar por Silva?

    ResponderEliminar
  5. Lo del otro día fue un punto de inflexión por varias cosas. Ganar en Rizaron, jugar bien, lo de Guti, la cantera ,los españoles...
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  6. Ya me he hecho seguidor de tu blog. Gracias por visitar el mio.

    Un saludo desde www.elraulino.blogspot.com

    ResponderEliminar